Agricultura establece volúmenes de captura de sardinas contra sobrepesca
Agricultura establece volúmenes de captura de sardinas contra sobrepesca. Foto: Especial

Para evitar la sobrepesca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer los volúmenes de captura permisibles para la pesquería de pelágicos menores en el océano Pacífico y Golfo de California como parte de la temporada 2021.

De acuerdo a la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) los volúmenes permitidos son los siguientes: Sardina monterrey (Sardinops sagax) de la costa occidental de la península de Baja California: 140 mil 975 toneladas;

Mientras que la sardina crinuda (Opistonema spp) del sur del Golfo de California podrán extraer71 mil 313 toneladas; la sardina monterrey (Sardinops sagax) del Golfo de California se podrán extraer 209 mil toneladas, y sardina crinuda (Opistonema libertate) del centro-norte del Golfo de California: 349 mil 600 toneladas.

Además, de la macarela (Scomber japonicus) del Golfo de California: 66 mil 986 toneladas; anchoveta (Engraulis mordax) del Golfo de California: 164 mil 890 toneladas, y sardina bocona (Cetengraulis mysticetus) del centro-norte del Golfo de California: 197 mil 608 toneladas.

Cabe señalar que en el DOF se precisa que las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Por otro lado, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SDR) destacó que la pesquería de pelágicos menores en el noroeste de México es una actividad de gran importancia económica y social para el país, la cual ha llegado a contribuir con el 35 por ciento y hasta el 50 por ciento de las capturas totales del país.

Por último, mencionó que los empleos directos que genera esta pesquería se estima en alrededor de cinco mil, en tanto que los indirectos se ubican entre 20 mil y 25 mil.

RE: LPR 

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *