Agricultura respalda Día Nacional del Frijol; “cultivo para el futuro”
Agricultura respalda Día Nacional del Frijol; “cultivo para el futuro”. Foto: Especial
Agricultura respalda Día Nacional del Frijol; “cultivo para el futuro”
Agricultura respalda Día Nacional del Frijol; “cultivo para el futuro”. Foto: Especial

El Gobierno de México respalda la iniciativa para crear el Día Nacional del Frijol, propuesto para el 28 de noviembre, pues es un “cultivo clave” para la alimentación del futuro por sus propiedades para afrontar problemas de salud, como diabetes, obesidad y cáncer. 

Así lo afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, al encabezar el foro Iniciativa Campesina Día Nacional del Frijol, junto con el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.

El subsecretario señaló que la producción de frijol, que en 2020 sumó un millón 56 mil toneladas, ha registrado una caída en su consumo por grupos que quieren sustituir nuestra dieta tradicional por una de alimentos ultraprocesados y que han desvalorizado el consumo del frijol. 

En el evento, realizado en el municipio de Sombrerete, líder en producción de frijol a nivel nacional, el subsecretario destacó la importancia del programa prioritario Producción para el Bienestar (PpB) y sus Estrategias de Acompañamiento Técnico y de Fomento al Acceso al Financiamiento, los cuales promueven la transición agroecológica.

En marcha, atención integral al cultivo de frijol

En representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos resaltó que  este 2021 en Zacatecas, al igual que en otros estados productores de frijol, se implementó el proyecto estratégico “Uso de semilla certificada de frijol” para recuperar la identidad y pureza varietal de la semilla y, por lo tanto, incrementar la productividad y su calidad.

También se tiene Instalada la Red Frijol, como parte del Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. Y se cuenta con la iniciativa Frijol para México, con estrategias acordes a las necesidades regionales y con el enfoque de sistemas agroalimentarios sostenibles a largo plazo.

Destacó la importancia de Sombrerete como principal municipio productor de la leguminosa con 105 mil hectáreas y casi 70 mil toneladas.

Sombrerete, dijo, es la base para que Zacatecas sea el principal oferente de frijol en el país. El estado participa con 36 por ciento del total nacional.

Enumeró las principales variedades de frijol en México que son Pinto Saltillo con 19 por ciento del volumen nacional, Negro San Luis con 15 por ciento, Azufrado con 12 por ciento, Negro Jamapa con nueve por ciento, otros negros con nueve por ciento, Flor de mayo con siete por ciento, principalmente.

Destacó que en los tres años recientes, durante el gobierno actual, se ha logrado una recuperación de 5.0 por ciento de la superficie de siembra del frijol, no obstante los retos de cambio climático y de sequía.

Inifap, clave en desarrollo de semillas certificadas

El director del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, destacó que del total de semillas certificadas disponibles en México, 90 por ciento han sido desarrolladas por el Instituto, pero tan sólo 2.0 por ciento de la superficie que se siembra usa este insumo, y el restante 98 por ciento usa semillas criollas que han perdido su vigor genético.

Ofreció a Zacatecas las tecnologías y las semillas desarrolladas por el instituto para mejorar su productividad y producción.

El director general de Agroecología y Patrimonio Biocultural de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ramón Mariaca Méndez, habló de la biodiversidad de frijoles e indicó que en México se tienen identificadas 70 especies de las 150 existentes en el mundo.

Proponen dieta de la milpa como alternativa

Por su parte, la representante de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, Gabriela Irene Sánchez, destacó que, ante los problemas de salud en México, existe una propuesta de adecuación intercultural de alimentación  llamada “dieta de la milpa”. 

Esta dieta cuenta con elementos de la alimentación de los pueblos originarios y la lactancia materna como eje central en la alimentación. Implica a la calabaza, el maíz, el chile y el frijol, cuya combinación aporta de manera frecuente una dieta balanceada, nutritiva, que puede complementarse con los demás alimentos mesoamericanos.

La combinación de maíz y frijol permite que se forman proteínas que ayudan a producir músculo. Su alto contenido de fibra aumenta la saciedad, contribuyendo a evitar consumir alimentos en exceso y con ello el control de peso. También contribuye a disminuir el riesgo de cardiopatías coronarias.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *