Acuerdan fin de conflicto para que avance Agua para La Laguna
Acuerdan fin de conflicto para que avance Agua para La Laguna. Foto: elsiglodedurango.com.mx
Acuerdan fin de conflicto para que avance Agua para La Laguna
Acuerdan fin de conflicto para que avance Agua para La Laguna. Foto: elsiglodedurango.com.mx

La Conagua y la asociación civil Prodenazas, así como los gobernadores de Durango y Coahuila, firmaron un acuerdo conciliatorio para terminar el conflicto jurídico por el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna y preservar el río Nazas.

Lo anterior, este miércoles en reunión realizada en el campus de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Coahuila, donde, según el acuerdo signado, la asociación Prodenazas se compromete a desistirse del amparo interpuesto.

Conagua se compromete a mitigar los impactos ambientales con acompañamiento de especialista, así como a realizar acciones tendientes a garantizar una correcta distribución hídrica con fines agrícolas a los ejidos que conforman el Módulo de Riego 03 “San Jacinto”.

Durante su intervención, Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua, destacó que este proyecto beneficiará a la Comarca Lagunera y más de nueve municipios.

Por ello, agradeció el involucramiento de Prodenazas en múltiples espacios de diálogo en donde hubo grandes coincidencias que permitieron incorporar sus iniciativas para cuidar el equilibrio ecológico del río Nazas.

Explicó que se trató de un ejercicio de acuerdos que hoy se consolida con la firma de este acuerdo de conciliación de actividades, el cual permitirá seguir adelante con el proyecto al que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha brindado especial importancia.

El presidente de Prodenazas, Francisco Valdés Perezgasga, resaltó que la causa principal de su movimiento es preservar la última parte de río vivo del “Nazas” y el Cañón de Fernández, lo que sin duda se ha logrado con el trabajo participativo inédito en la región y el país que hizo posible este acuerdo.

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Rabindranath Salazar Solorio, aseguró que su dependencia seguirá colaborando con todas las dependencias y con las y los ciudadanos, para consolidar la política del diálogo, y nunca más la imposición.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *