AMLO descarta respaldar la creación de más grupos de autodefensa
A veces, creación de autodefensas es por conflictos caciquiles: AMLO. Foto: A tiempo
AMLO descarta respaldar la creación de más grupos de autodefensa
A veces, creación de autodefensas es por conflictos caciquiles: AMLO. Foto: A tiempo

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura contra la creación de grupos de autodefensas, como en Pantelhó, Chiapas, ya que se puede utilizar como excusa la inseguridad, cuando a veces se trata de una confrontación política y “caciquil”.

En su conferencia de prensa matutina, destacó que es el estado el encargado de dar “paz y seguridad” a la población, además de que nadie debe hacer justicia por su propia mano, pues es algo ilegal que no debe permitirse.

Indicó que dichos grupos fueron una “creación dañina” heredada de la época en la que se le declaró la guerra al narcotráfico.

Refirió que hay “dos opciones” por las cuales se crean autodefensas, una es la delincuencia y la otra que sea una disputa caciquil “sin ideales, sin principios y sin el propósito de ayudar al pueblo”.

Cabe mencionar que la semana pasada se anunció el surgimiento de las Autodefensas del Pueblo “El Machete” en Pantelhó, Chiapas, las cuales buscan combatir la ola de violencia que ocurre en la región, lo cual ya es analizado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Critica espionaje a personas cercanas

El presidente hizo mención al caso de espionaje, dado a conocer por la prensa, en el que se señala que alrededor de 50 personas cercanas a él fueron vigiladas mediante el malware Pegasus.

Comentó que el gobierno actual ya no realiza dichas acciones en contra de opositores y criticó los gastos del gobierno de Enrique Peña Nieto al respecto.

Agregó que ha sido víctima de espionaje desde la década de los setenta, lo cual es “una vergüenza y prueba irrefutable de que estábamos sometidos a un gobierno autoritario y que violaba los derechos humanos”.

No se debe usar presupuesto para proteger a Javier Corral

Sobre la iniciativa que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para que una vez que termine su mandato reciba protección de guardaespaldas y autos blindados, con un costo de alrededor de 100 millones de pesos al erario, el presidente señaló que no debe utilizarse el presupuesto para esas cuestiones.

Añadió que el gobierno federal cuenta con un mecanismo de protección donde apoyan a las personas que consideran que pueden ser víctimas de un atentado, pero que será el Congreso local el que decida al respecto, pues se trata de un estado libre y soberano.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *