Incendio en reserva de Tehuacán deja 40 hectáreas afectadas
Incendio en reserva de Tehuacán deja 40 hectáreas afectadas. Foto: Facebook
Incendio en reserva de Tehuacán deja 40 hectáreas afectadas
Incendio en reserva de Tehuacán deja 40 hectáreas afectadas. Foto: Facebook

El 25 de diciembre, se registró un incendio en la zona natural protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) en la que al menos 40 hectáreas fueron consumidas por el fuego; se presume que pudo ser provocado.

Por lo anterior, el director del área natural protegida, Fernando Reyes Flores, comentó que fue el sábado alrededor de las 14 horas cuando les reportaron el siniestro en la meseta de San Lorenzo Teotipilco, junta auxiliar de Tehuacán.

“Tenemos una superficie aproximada a las 40 hectáreas en una evaluación preliminar durante el combate del incendio”, mencionó.

Mencionó que, como parte de los daños, las especies afectadas forman parte de la vegetación del municipio, los cuales en su mayoría fueron pastizales, arbustos, matorral xerófilo, biznagas, magueyes e izotes.

Dijo que se dio aviso al Centro Intermunicipal de Manejo del Fuego, cuyo personal arribó al lugar, por lo que se mencionó que el incendio fue provocado de por alguien, ya sea de manera intencional o por accidente.

Por otro lado, el presidente auxiliar, Daniel Gómez Carrillo, mencionó que cerca de las 19:00 del mismo sábado se reportó que, con el trabajo conjunto, habían sofocado el siniestro evitando que más hectáreas se vieran afectadas.

Asimismo, Gómez Carrillo realizó una llamado a las personas que visitan este lugar para no iniciar fogatas, que pueden causar daño a esta zona de RBTC ya que es de los lugares más valiosos de la Junta Auxiliar.

Por último, mencionó que el incendio fue atendido por la Brigada del Gobierno del Estado, Coyote 7, las brigadas del ejido El Riego, Cuayucatepec y las autoridades agrarias de San Lorenzo Teotipilco, además como parte del esfuerzo para controlar el incendio, asistió el cuerpo de bomberos de Tehuacán.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *