Abasto de vacunas y apoyo contra cambio climático, acuerdos de G20
Abasto de vacunas y apoyo contra cambio climático, acuerdos de G20. Foto: abc.es
Abasto de vacunas y apoyo contra cambio climático, acuerdos de G20
Abasto de vacunas y apoyo contra cambio climático, acuerdos de G20. Foto: abc.es

La cumbre del G20 terminó con acuerdos como reforzar el abasto de vacunas contra Covid-19 para países en desarrollo y la reafirmación del compromiso para dar 100 mil millones de dólares anuales a países en desarrollo para combatir el cambio climático.

Este domingo, tras dos días de reuniones y diálogos, las 20 economías más grandes del mundo, entre ellas México, concluyeron su primer encuentro presencial desde 2019 con acuerdos sobre clima, pandemia, recuperación económica e impuestos.

En cuanto a los acuerdos sobre el clima, los representantes y dirigentes de las naciones reafirmaron la meta del Acuerdo de París para limitar el alza de la temperatura del planeta por debajo de los 2ºC y continuar los esfuerzos para limitarla a 1.5ºC.

En este sentido, acordaron dejar de subvencionar nuevas centrales térmicas de carbón en el extranjero a partir de finales de 2021.

También proyectaron que, “a mediados de siglo (2050) o alrededor de esa fecha”, se alcanzará la neutralidad del carbono.

Además, se reafirmó el compromiso para que los países desarrollados destinen 100 mil millones de dólares al año, hasta 2025, para que las naciones en desarrollo combatan el cambio climático.

Pandemia y vacunas

El G20 se comprometió a reforzar el abastecimiento de vacunas para alcanzar los objetivos mundiales de vacunar al menos el 40 por ciento de la población en todos los países para finales de 2021 y el 70 por ciento para mediados de 2022, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, Estados Unidos, India y China, los mayores productores de vacunas en el mundo, prometieron “evitar las restricciones a las exportaciones y aumentar la transparencia y la visibilidad en la entrega de vacunas”.

Para apoyar la recuperación pospandemia, los dirigentes se comprometieron a evitar retirar prematuramente las medidas de apoyo” para continuar sosteniendo la recuperación.

Los bancos centrales “actuarán si es necesario para cumplir su misión, que incluye

Sobre el acuerdo de la tributación mínima de las multinacionales, los dirigentes celebraron “un éxito histórico” que servirá para establecer “un sistema fiscal internacional más estable y más justo”.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *