La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó su desacuerdo por la limitación de las exportaciones de vacunas e insumos médicos para hacer frente a la pandemia a terceros países, como la que recientemente aprobó la Unión Europea.
El organismo reiteró la importancia de observar lo dispuesto en la Resolución 74/274, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de abril de 2020.
En ese documento se solicita fortalecer las cadenas de suministros que promuevan y garanticen el acceso universal, justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos médicos para enfrentar la pandemia por Covid-19.
También pidió respetar la Resolución WHA 73.1, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud el 19 de mayo de 2020, que reconoce la vacunación extensiva contra COVID-19 como bien de salud pública mundial para la prevención, contención y detención de la transmisión con miras a poner fin a la pandemia.
Hizo un llamado a la comunidad internacional a evitar medidas que impidan brindar una respuesta mundial a la COVID-19, basada en la unidad, la solidaridad, la concertación política y una cooperación multilateral en la nueva normalidad post-pandemia.