23 municipios de Puebla, con alta vulnerabilidad a cambio climático
Cambio climático, en “código rojo” ante alza en temperaturas: ONU. Foto: BBVA
23 municipios de Puebla, con alta vulnerabilidad a cambio climático
Cambio climático, en “código rojo” ante alza en temperaturas: ONU. Foto: BBVA

La Tierra se está calentando tanto que las temperaturas pueden superar en cuestión de una década el límite previsto por los líderes mundiales, según un informe publicado el lunes de la ONU, el cual denominó “código rojo para la humanidad”.

Ante la situación, Linda Mearns, científica climática del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica, advirtió que “simplemente está garantizado que irá a peor”.

De misma forma, mencionó lo siguiente: “no veo que ninguna zona esté a salvo, no hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”.

En el mismo tenor, los principales científicos climáticos del mundo advirtieron que el planeta se calentará 1.5 grados Celsius en las próximas dos décadas sin medidas drásticas para eliminarla contaminación por gases de efecto invernadero.

Cada uno de los cinco escenarios para el futuro, basados en la cantidad de emisiones de carbono que se reducen, supera el más estricto de los dos umbrales establecidos en el acuerdo climático de París de 2015.

Por ello, los líderes mundiales acordaron entonces tratar de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles de finales del siglo XIX porque los problemas aumentan rápidamente después de eso.

El mundo ya se ha calentado casi 1.1 grados Celsius, es decir 2 grados Fahrenheit desde entonces. Por ello, el hallazgo del grupo respaldado por la ONU pone en peligro un objetivo clave del Acuerdo de París a medida que los signos del cambio climático se hacen evidentes en todas partes del mundo.

Cabe mencionar que la última evaluación científica del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU habla por primera vez con certeza sobre la responsabilidad total de la actividad humana por el aumento de las temperaturas.

Es por esto que se estima que la contribución al calentamiento global de factores naturales, como el sol y los volcanes, es cercana a cero.

“Es inequívoco que el umbral de calentamiento crucial de 2 ° C se “superará durante el siglo XXI”, concluyeron los autores del IPCC, sin recortes profundos de emisiones “en las próximas décadas”.

De misma forma, el vicepresidente del IPCC, Ko Barrett, asesor climático senior de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU, mencionó que “este informe nos dice que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos e intensos, sin precedentes en miles de años”.

Por lo que los ciclones tropicales se vuelven más fuertes y húmedos, mientras que el hielo marino del Ártico se reduce en verano y el permafrost se deshiela. Todas estas tendencias empeorarán.

Además de que las olas de calor que antes se registraban una vez cada 50 años ocurrirán ahora una vez por década, y si el mundo se calienta otro grado, ocurrirán dos veces cada siete años, advirtió el informe.

Por último, el coautor del reporte Bob Kopp, de la Universidad de Rutgers, mencionó que el mundo tiene “asegurado” un aumento del nivel del mar de entre 15 y 30 centímetros para mediados de siglo.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

Fuentes: Excélsior

incendios forestales
Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *