Por subsidios a autos eléctricos, EU podría atentar contra T-MEC
Precio e infraestructura obstaculizan transición a autos eléctricos. Foto: as.com
Por subsidios a autos eléctricos, EU podría atentar contra T-MEC
Por subsidios a autos eléctricos, EU podría atentar contra T-MEC. Foto: as.com

El tratado comercial T-MEC está amenazado luego de que el Senado de Estados Unidos recibió del gobierno una iniciativa de ley Build Back Better Act, que contempla créditos fiscales para automóviles eléctricos producidos en ese país.

La propuesta daría a quienes compren vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos hasta 12 mil 500 dólares, y en caso de que las baterías hayan sido fabricadas en suelo estadounidense, otorgaría 500.

No obstante, Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía, señaló que se trata de un acto discriminatorio que vulneraría los estatutos del T-MEC, afectaría la competitividad de la industria automotriz e iría en contra del fortalecimiento de las cadenas de suministros regionales.

Por ello, Clouthier Carrillo advirtió el pasado 2 de diciembre que el país podría tomar acciones legales: “Lo recalco y lo volvemos a mencionar: queremos dejar muy claro de que en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de EU, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos”, declaró.

Incluso, Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, empresa fabricante de autos eléctricos, señaló que el congreso estadounidense no debería aprobar el proyecto de ley, ya que empeoraría el déficit presupuestario de Estados Unidos.

Fue en la Cumbre del Consejo de Directores Generales donde Musk señaló que el gobierno no debería impedir el progreso y dijo: “Sinceramente, sería mejor que el proyecto de ley no se aprobara (…) estoy diciendo literalmente que se eliminen todos los subsidios”.

¿Por qué esta amenazada la integración regional del T-MEC?

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló la preocupación ante dicho proyecto de ley para otorgar los créditos fiscales a consumidores estadounidenses de autos eléctricos.

“Es una ley que discrimina a Canadá y México, es violatoria a los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque da preferencia a los fabricados en Estados Unidos. Hay otros socios como la Unión Europea que también consideran esta ley como discriminatoria”, enfatizó.

Además, recalcó que el gobierno de México está en la disyuntiva de llevar o no este panel de controversias a un panel del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o dentro de la Organización Mundial del Comercio.

Cabe señalar que de aprobarse, Estados Unidos violaría algunos principios básicos de libre comercio internacional, como el de “Trato Nacional”, que obliga a importar cualquier producto originario de los otros dos países; rompería con el acuerdo de concederles el mismo trato y beneficios por igual.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *