México pedirá a Biden intervenir en caso Assange; reitera oferta de asilo
México pedirá a Biden intervenir en caso Assange; reitera oferta de asilo. Foto: Especial
Assange, cerca de ser extraditado a EU por “espionaje”; tribunal avala
Assange, cerca de ser extraditado a EU por “espionaje”; tribunal avala. Foto: Especial

El Tribunal Superior de Justicia en Londres, Reino Unido, falló a favor de Estados Unidos para extraditar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, acusado de espionaje por revelar información clasificada de esta potencia militar; enfrentaría 175 años de prisión.

Los jueces consideran que el peligro a la vida de Assange si lo extraditan a Estados Unidos es limitado, pues el gobierno estadounidense presentó una serie de “garantías” que evitarían su suicidio.

Aún con esto, no olvidemos que, incluso la jueza Vanessa Baraitser, consideró probado que Assange se ha causado daños a sí mismo y tiene tendencia suicida, e incluso, anteriormente, Estados Unidos había propuesto enviar a Assange a una cárcel de Australia, si la Justicia británica accediera a la extradición a Estados Unidos.

No obstante, ahora el equipo legal estadounidense ha expresado que la salud mental del periodista “no es tan frágil como para no soportar el sistema y las condiciones penitenciarias de Estados Unidos”. Así pues WikiLeaks, ha optado por recordar a través de Twitter, el porqué de que Assange está en la cárcel.

Personajes como, el director de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire y organizaciones, como Human Rights Watch y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), han criticado el fallo y señalado que es una”amenaza para la libertad de prensa en todo el mundo“.

No es de extrañar que el veredicto haya sentado mal tanto al activista como a su prometida, con quien el pasado noviembre solicitó el permiso de casarse dentro de la cárcel, quien comentó “¿Cómo puede ser posible extraditar a Julian a un país que ha conspirado para asesinarlo?”.

A todo esto, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, ha denunciado que la detención del periodista es “arbitraria”, pidiendo que sea puesto en libertad . Lo mismo el director de la ONG para Europa, Nils Muiznieks, alertó que si es extraditado, “podría enfrentarse a graves violaciones de los Derechos Humanos, a malos tratos e incluso la tortura“.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *