Ventas de Volkswagen México disminuyen 16.5% de enero a octubre
Después del 20 de octubre, nueva inversión de Volkswagen en Puebla. Foto: EsImagen
Ventas de Volkswagen México disminuyen 16.5% de enero a octubre
VW, Mazda y Subaru alertan posibles fallas en algunos modelos. Foto: EsImagen

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en coordinación de Volkswagen, Mazda y Subaru llamarón a revisión a mil 741 automóviles de diferentes modelos por posibles fallas; en el caso de la primera, con sede en Puebla, se trata de los autos Porsche, Boxter y Cayman.

De acuerdo con la Profeco, la firma Volkswagen de México emprende el llamado a revisión de manera preventiva para dos unidades Porsche modelos: 981 año 2013, 90 autos Boxter años 2013, 2014 y 2015, así como 57 vehículos Cayman años 2014 Y 2015 y 57.

Lo anterior, ante la posibilidad de que se les hayan instalado en la suspensión trasera soportes del brazo de control que no cumplen con las especificaciones exigidas por la marca; si este es el caso, uno o ambos soportes podrían romperse y eventualmente, ocasionar una pérdida de control en el auto, por lo que se deberán revisar y en caso de considerarse necesario, se sustituirán los soportes del eje de las secciones laterales.

Por ello, la empresa Volkswagen, que comercializa en México la marca Porsche, puso a disposición el teléfono 800 707 7243 y el correo electrónico [email protected] para poder agendar una revisión.

Por otro lado, de la marca Mazda, son 740 unidades del modelo CX-9 años 2020 y 2021 que presentan posible mal funcionamiento del mecanismo de deslizamiento del asiento tipo banco de la segunda fila, con división 60/40 del lado del conductor.

Esta situación podría permitir que los asientos se deslicen hacia adelante en caso de una posible colisión, por lo que la empresa reemplazará las partes internas del asiento para evitar esta posible condición, sin costo alguno para el consumidor.

Por su parte, Subaru Automotriz México reportó 368 autos Forester año 2019 con eventual falla del interruptor de apertura en la puerta eléctrica trasera. Es posible que ésta no se abra, aunque se presione el botón en el mando sin llave, el interruptor de apertura en la puerta trasera o el interruptor de apertura debajo del panel del tablero.

También llamó a revisión a 455 unidades de sus modelos WRX 2016 (109), 2017 (72) y 2018 (22); y Forester 2016 (171), 2017 (23) y 2018 (58), debido a que es posible que presenten un mal funcionamiento durante su uso, ya que seis tuercas del tubo de escape delantero que aprietan la culata y el tubo de escape pueden aflojarse y podrían provocar una fuga de gases.

La revisión constará de un ajuste de tuercas y si alguna de éstas se encuentra suelta y/o se identifica una fuga de gas del escape en cualquiera de las conexiones a las culatas, se reemplazará el tubo de escape delantero, también sin costo alguno para el consumidor.

Además, en los modelos BRZ 2019 (20 unidades) y WRX 2019 (nueve), es posible que las bombas de combustible incluyan impulsores que pueden contar con menor densidad o deformarse; esto puede hacer que la bomba de combustible deje de funcionar provocando que el motor se ahogue, dificultando que arranque de nuevo.

En caso de requerir la revisión, los propietarios de alguno de los vehículo Subaru involucrados pueden llamar al teléfono 01 800 070 1010 o enviar un correo a atenció[email protected], para dudas, aclaración o agendar cita para revisión.

Llaman a revisión a casi 40 mil autos Mitsubishi

Por otro lado, Profeco, en coordinación de la empresa Mitsubishi Motors de México, alertó a los propietarios de 39 mil 951 automóviles de diferentes modelos de esa marca entre los años 2007 a 2016, ante posibles fallas ya sea en el dispositivo electrónico de potencia, en la bolsa de aire o en el freno de estacionamiento trasero.

Por un eventual mal funcionamiento del sistema de bolsa de aire (Takata) del lado del conductor, son 19 mil 674 unidades involucradas del modelo L200, años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

La acción preventiva de servicio para este caso se debe a que los vehículos pudieron haber sido equipados y ensamblados con un propulsor inadecuado, situación que puede generar la ruptura del inflador, lo cual puede ocasionar un despliegue anormal de la bolsa de aire en caso de un impacto.

Del modelo Montero, años 2010, 2011, 2012 y 2013, un total de mil 127 unidades pudieron haber sido equipadas y ensambladas con un propulsor inadecuado del sistema de bolsa de aire (Takata) para el pasajero, lo cual puede generar la ruptura del inflador, que pudiera ocasionar un despliegue anormal de la bolsa de aire en caso de un impacto, incrementando el riesgo de lesiones del pasajero.

Por posible mal funcionamiento del sistema Relay de control de potencia, son 7 mil 639 unidades de los cuales Outlander son 3 mil 266, Lancer con 2 mil 311 y ASX 2 mil 62 de los años 2015 y 2016. Estos vehículos pudieron haber sido equipados y ensamblados con un Relay inadecuado que pudiera ocasionar un corto circuito.

Dicha situación puede generar un funcionamiento anormal del motor, presentando alguna vibración y testigo encendido sin generar alguna afectación para el conductor.

Otras 11 mil 511 unidades de los cuales el modelo ASX son 6 mil 269 autos, de los años 2013, 2014 Y 2015; Outlander con 4mil 427 de los años 2014, 2015 y 2016; y otros 815 de Outlander del año 2016, presentan posible mal funcionamiento del sistema de freno de estacionamiento trasero.

En este caso, la acción preventiva de servicio obedece a que al entrar en contacto con el agua directamente en el eje central de freno de estacionamiento trasero, se puede generar un funcionamiento anormal, presentando oxidación y en el peor de los casos, que el vehículo estacionado se pudiera mover.

Por lo anterior, la empresa Mitsubishi Motors de México proporcionó el teléfono de atención a clientes 800 63 MITSU (800 63 64878), reiteró que al 12 de noviembre de 2021, no ha tenido reporte o información de accidente o reclamación alguna en relación con estos casos.

Por último, la Profeco mencionó que seguirá atenta al cumplimiento por parte de la empresa y pone a su disposición el teléfono del consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, para atender quejas y brindar asesoría.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

R: DJ

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