Puebla ha recibido 26,783 mdp de recursos federales
Puebla pierde 183.6 mdp de recursos federales en primer bimestre; bajan 2.5%. Foto: Especial
Puebla ha recibido 26,783 mdp de recursos federales
Puebla, estado que menor presupuesto destinó para justicia en 2019. Foto: Especial

Durante 2019, al estado de Puebla se le aprobó un presupuesto de 2 mil 58 millones de pesos para el área de justicia, sin embargo, ejerció mil 826 millones de pesos, un 11 por ciento menos, ubicándose como la entidad que menos recursos destinó a este rubro.

Así lo indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el documento Verdaderas prioridades. Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020 (IEEG), en el que analizó las principales partidas y variaciones del gasto público de los 32 poderes ejecutivos estatales durante 2019.

Este estudio es un seguimiento al análisis presentado en diciembre 2020, en el que se señaló que en general el estado de Puebla ejerció 5 por ciento más de su ingreso aprobado para el 2019, además de que en la entidad dejó de ejercerse 6 por ciento de lo presupuestado a la seguridad pública.

El presupuesto para justicia implica el gasto judicial, el gasto en justicia por habitante y el gasto de justicia por juez. El IMCO señaló que para 2019, los estados ejercieron 4 mil 201 millones de pesos en gasto en justicia de lo presupuestado.

Añadió que en este rubro los que menos se apegaron a su presupuesto, ejerciendo más recursos fueron Tabasco (34 por ciento), Tamaulipas (30 por ciento), Morelos (26 por ciento) y Nayarit (21 por ciento).

Mientras que las entidades que más recursos per cápita destinaron a la justicia en 2019 fueron Ciudad de México con 2 mil 258 pesos, Nuevo León con mil 347 pesos y Chihuahua con mil 283 pesos.

Gastan más en burocracia y no en infraestructura

De acuerdo con el IMCO, en obras de infraestructura hubo un recorte de 14 mil 19 millones 669 mil pesos a nivel nacional, es decir una reducción del 13 por ciento.

Por el contrario, el gasto burocrático tuvo 42 mil 293 millones 147 mil pesos adicionales, lo que significó un incremento del 7 por ciento.

El análisis también indicó que en algunos estados se detectó que la prioridad del gobierno local es la comunicación social y la publicidad oficial (206 millones de pesos ejercidos), dejando atrás la seguridad social (41 millones de pesos) como fue el caso de Morelos.

Mientras que en otros la prioridad fueron los gastos en combustibles para transportes oficiales (144 millones de pesos), contra lo destinado a la ciencia, tecnología e innovación (64 millones de pesos) como fu el caso de Zacatecas.

El IMCO concluyó que en los estados, las prioridades del gasto público no reflejan las prioridades de los ciudadanos y esto se traduce en variaciones entre lo presupuestado y lo verdaderamente ejercido.

En promedio, los estados destinan aproximadamente el 36 por ciento de sus recursos a educación, el 13 por ciento a salud y protección social en salud, el 4 por ciento a seguridad pública y el 4 por ciento a justicia. El resto de los recursos se destina a otras partidas como turismo, transporte, comunicaciones, ciencia, protección ambiental, entre otras

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *