Puebla, en el radar de Colombia para acuerdos comerciales en 2022
Puebla, en el radar de Colombia para acuerdos comerciales en 2022. Foto: Especial
Puebla, en el radar de Colombia para acuerdos comerciales en 2022
Puebla, en el radar de Colombia para acuerdos comerciales en 2022. Foto: Especial

A Colombia interesa meter a Puebla en su radar de inversiones, exportaciones e importaciones para el año 2022, a través de los sectores farmacéuticos, químicos, autopartes, software, textil, diseño de moda, plásticos y construcción.

Adriana Gutiérrez, directora en México de ProColombia, estuvo de visita en esta ciudad para reunirse con la Iniciativa Privada local, por lo que en entrevista con Ángulo 7, destacó que Puebla ocupa el noveno lugar de exportaciones mexicanas hacia el país sudamericano, lo cual significa que puede darse un mejor aprovechamiento de acuerdos comerciales.

No obstante, dijo que Colombia también visualiza a la entidad como un lugar importante para complementar cadenas productivas en la industria con materias primas e insumos, al recordar que es comprador de farmacéuticos, plásticos como polímeros y soluciones tecnológicas a las empresas poblanas con software.

Además, vio oportunidades en sectores como textil y confección respecto a productos terminados, pero a la vez Colombia quiere ser un puente para las exportaciones poblanas, ya que es paso estratégico entre Centroamérica y Sudamérica, lo que representa un mercado de 1,500 millones de consumidores.

Adriana Gutiérrez no ve lejana la posibilidad de que se pueda organizar una misión comercial de poblanos a Colombia y viceversa de empresarios de su país, lo cual tratarán de que sea en el 2022, por lo que tuvieron un primer acercamiento con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para darle a conocer las oportunidades de negocio.

Inversiones mexicanas

Refirió que en los últimos cinco años, las inversiones mexicanas en su país fueron de alrededor de 2 mil 700 millones de dólares por ejemplo en construcción, alimentos, textiles, laboratorios farmacéuticos, entre otros.

Indicó que el mercado colombiano también puede ser interesante para la internacional de marcas poblanas, por ejemplo enfocadas al diseño y la moda, donde este país se ha vuelto relevante porque es proveedor del mercado mexicano de ropa y trajes de baño, así como de cosméticos.

“Por naturaleza y cercanía Estados Unidos es el mercado principal de México, pero Sudamérica también es interesante, por lo que Colombia puede convertirse en el HUB para que se exporte al resto de la región”, puntualizó.

Destacó que los sectores poblanos automotriz y químicos tienen un nicho de oportunidades, ya que del primero se tienen importaciones mexicanas en autopartes que representan el tercer lugar de comercio.

Respecto al turismo, comentó que también les interesa ser destino vacacional para los poblanos, ya que existe una buena conectividad aérea con la apertura de más vuelos por parte de líneas mexicanas.

Indicó que los hermanamientos de la ciudad de Puebla con algunas localidades de Colombia pueden impulsar esa actividad a través de acuerdos de promoción.

El ayuntamiento de Puebla tiene acuerdos con Caldas, Cartagena de Indias y la Provincia de Pichincha, este último logrado apenas en febrero del presente año, enfocados a temas de intercambio cultura.

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

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