A través de la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos, el gobierno de Puebla buscará impulsar el turismo interno en la entidad, a fin de combatir los estragos de la pandemia por el Covid-19 en el sector; se impulsará el turismo histórico, religioso, gastronómico y de naturaleza.
Durante la presentación del proyecto, la secretaria de Turismo estatal, Marta Ornelas Guerrero, reconoció que el sector fue uno de los más golpeados, por lo que para iniciar con su reactivación después de casi un año parado es necesario realizar una promoción turística de sus regiones más emblemáticas, es decir, los llamados Pueblos Mágicos, que en la entidad son diez.
En ese sentido, resalto que el turismo interno y de proximidad son los principales aliados en estos momentos, debido al confinamiento, sin embargo, con una reapertura responsable y paulatina se podrá recuperar el sector.
Para ello, se realizarán campañas de concientización sobre las buenas prácticas turísticas que impulsen la conservación del patrimonio, además de que se promoverán sistemas de colaboración entre el sector público y privado que generen accesibilidad, mercadotecnia e igualdad sustantiva, contribuir a las cadenas productivas, con enfoque social y equitativo para el desarrollo de los Pueblos Mágicos.
Se desarrollarán rutas turísticas diversificadas, proyectos de infraestructura turística sustentable, así como la profesionalización del sector y el consumo local.
Con lo anterior, se beneficiará directamente a los Pueblos Mágicos de Puebla que son Cuetzalan del Progreso, Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Cholula, Zacatlán y Tetela de Ocampo.