aumento-tasas-Banxico_2021
aumento-tasas-Banxico_2021
Tras evaluar inflación, Banxico sube a 5.5% tasa de interés interbancaria. Foto: Especial

Tras evaluar los choques que afectan la inflación y el riesgo de que se contamine la formación de precios, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

De esta manera, la referencia queda en un nivel de 5.5 por ciento, con el fin de que la postura de política monetaria se ajuste a la meta de que la inflación, que en noviembre se incrementó a 7.37 por ciento, converja a su meta de 3 por ciento.

La tasa de interés interbancario, establecida por el Banxico, sirve como referencia para que los bancos fijen las tasas de sus productos, como créditos corporativos y créditos puente, entre otros.

Cuando la tasa baja, el costo de los créditos se abaratan. Sin embargo, los bancos deciden en qué momento aplicarán el recorte o el incremento en sus servicios.

A través de un comunicado, el banco central explicó que, en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se depreció y las tasas de interés de mediano y largo plazo presentaron ajustes al alza, influidas por condiciones externas.

También señaló que “las presiones inflacionarias globales e internas” siguen afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37 por ciento y 5.67 por ciento, respectivamente.

Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 y 2022 volvieron a incrementarse –añadió–, así como las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta (que es del 3 por ciento).

Votaron a favor de incrementar la tasa de interés interbancaria Alejandro Díaz de León Carrillo, presidente de la Junta de Gobierno, así como los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

El subgobernador Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo de un día a un nivel de 5.2 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *