Los centros comerciales de Puebla están abiertos para que los tres niveles de gobierno instalen oficinas que funcionen para realizar trámites y servicios públicos; hay 77 plazas en ocho municipios disponibles para este fin.
Así lo indicó Andrés de La Luz Espinoza, titular de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), en entrevista con Ángulo 7, quien dijo que se reafirmará el compromiso para la llegada de este tipo de espacios o kioscos, iniciativa que comenzó hace seis años.
Hoy en día, agregó, tienen oficinas de servicios públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal en centros comerciales como Paseo San Francisco, Plaza Dorada y Loreto, en Puebla, además en Plaza Atlixco y San Diego, esta última en San Pedro Cholula.
Sobre la renta, de La Luz Espinoza comentó que en algunos casos sí se paga, como es en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) federal en San Francisco, ya que el espacio es amplio, pero hay otros en donde no se cobra o se da precio preferencial.
Comentó que los tipos de servicios públicos que se ofrecen son el pago predial, de impuestos, registro civil entre otros, pero podrían otorgarse más, para que estos lugares se conviertan en un punto donde los ciudadanos puedan realizar varias actividades como comercio, entretenimiento y servicios.
Agregó que se tiene habilitada una “bolsa de inmuebles” disponibles en ocho municipios, en donde existen 77 plazas que se pueden usar para este fin.
Cabe mencionar que, durante la conferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que se está buscando una reunión con el empresario Elías Mizrahi, para abrir más espacios de este tipo, con la ayuda de inversiones de la iniciativa privada que incentivara la afluencia y el consumo en estos establecimientos.