¡Los últimos cuatro! Definen las semifinales del Apertura 2022
¡Los últimos cuatro! Definen las semifinales del Apertura 2022 Foto: mediotiempo.com
7 leyendas del futbol mundial que jugaron en la Liga MX
Conoce a 7 leyendas del futbol mundial que jugaron en Liga MX. Foto: mediotiempo.com

Las grandes estrellas del futbol mundial se han caracterizado por jugar en ligas de gran reconocimiento como las europeas y las sudamericanas, sin embargo, esto no ha exentado que varios vengan a la Liga MX. Acá recordamos a 7 leyendas que han pasado por ella.

7.    Rene Higuita

El colombiano René Higuita fue uno de los guardametas que revolucionaron la posición de los tres postes en la década de los 90´s, no sólo con su calidad para detener balones, sino que con su extravagante forma de jugar, siendo uno de los pioneros que aventurarse a llevar el juego de pies a otro nivel.

Posterior a su consolidación en la liga cafetalera con Millonarios y Atlético Nacional, y luego de un breve pasó por España con el Real Valladolid para un posterior regreso al Nacional, el de Medellín se vistió con los colores de los Tiburones Rojos de Veracruz. A pesar de que vivió un descenso con el equipo jarocho, al menos pudo presumir haber anotado en dos ocasiones en la liga mexicana, teniendo como víctimas al América y al Santos.

6.    Emilio Butragueño y Michel González

Este peldaño será doble, y es que abarcará a dos jugadores que compartieron legado en el Real Madrid de España con la famosa “Quinta del Buitre”, como en el Atlético Celaya de la liga mexicana, Emilio Butragueño y Michel González.

Tanto Butragueño como Michel han pasado a la historia como dos de los grandes referentes del conjunto merengue, siendo ambos partícipes de uno de los mejores equipos que conquistó además de 3 ligas españolas seguidas, 2 copas de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) consecutivas entre 1985 y 1986.

Tras su esplendor, “El Buitre”, arribó a México para integrarse al Celaya en 1995, consiguiendo en su primera temporada un subcampeonato con los guanajuatenses cayendo con Necaxa. Solo dos años más tarde, se les uniría Michel, así como Hugo Sánchez, conformando una de las escuadras más recordadas del balompié mexicano.

5.    Bernd Schuster

El alemán Bernd Schuster fue uno de los jugadores que más dejó huella en el fútbol español, transitando en tres de los clubes más importantes del país ibérico, Barcelona, Real Madrid y el Atlético de Madrid, ganando títulos en cada uno de ellos. Además, si bien se retiró de la selección de Alemania Federal a la edad de 24 años, le alcanzó para ganar una Eurocopa en 1980, año en el que quedó en segundo lugar en el premio al Balón de Oro.

Fue en su último año de profesional que Schuster llegó a México proveniente del fútbol de Estados Unidos, integrándose en 1996 a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y aunque ya no mostró el nivel que una vez tuvo, dejó para el recuerdo la curiosa anécdota que según por un dolor de muelas tuvo abandonar el equipo universitario, siendo este su último como futbolista.

https://twitter.com/huguzsports/status/956935292384051203

4.     “Bebeto”

José Roberto Gama de Oliveira “Bebeto”, el brasileño campeón del mundo en Estados Unidos 1994 con el recordado “Scratch Du Oro”, luego de que se reafirmará como referente en el Flamengo y Vasco da Gama en su país, y tras una travesía por Europa con el Deportivo de La Coruña y el Sevilla, se enfundó para el ocaso de su carrera en la camiseta roja de los Toros Neza en 1999.

Sin embargo, más allá de su calidad futbolística, ha sido recordado como una de las más grandes decepciones de la liga mexicana, disputando apenas 8 encuentros y marcando sólo 2 goles.  Después de verse involucrado en diversos problemas de disciplina con el club, llegó la gota que llevó a abandonar el país, un asalto del cual fue víctima que lo hizo cuestionar su continuidad con los Toros, saliendo para el siguiente mercado rumbo a Brasil.

3.    Oscar Ruggeri

El ex defensor Oscar Ruggeri ha sido recordado por que formó parte de aquel cuadro argentino campeón del mundo en México 1986 junto a Diego Armando Maradona, sin embargo, también formó parte de grandes clubes como el Boca Juniors y el River Plate en su natal Argentina, o el Real Madrid en España.

Fue para 1992 que el argentino regresó a México, pero ahora no con su selección, sino que para convertirse en la nueva pieza del América, después de que tras un serie de diferencias abandonara el Ancona de Italia. Es así que con los de Coapa jugó durante un año, donde se alzó con una Copa de Campeones de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

A pesar de que tuvo un paso fugaz, años más tarde, volvería al país pero en una faceta como entrenador, comandando ahora desde los banquillos al América entre 2002 y 2003, aunque en 2004 causaría polémica cambiando de bando, dirigiendo al Guadalajara. Su último recuerdo en el fútbol mexicano se dio en 2005, cuando pasó a convertirse en el estratega de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

2.    Eusébio

Eusébio da Silva, mejor conocido como “La Pantera Negra” o simplemente Eusébio, fue un futbolista nacido en el actual Mozambique pero que defendió la playera del selectivo de Portugal, a quien comandó a un tercer lugar en el mundial de Inglaterra 1966. Además, con el Benfica lo ganó todo, 11 ligas, 5 copas y la última copa de campeones de Europa del conjunto de Lisboa, agregando las distinciones individuales del Balón de Oro de 1965 y las Botas de Oro de 1968 y 1973.

Luego de una gran trayectoria por el conjunto de la capital portuguesa, Eusébio, viajó en 1975 a América para explorar nuevos horizontes. Primero, se unió al Boston Minutemen de Estados Unidos Unidos, y poco después recaló en el Monterrey. Y aunque las lesiones sólo le dejaron disputar 10 partidos con “Los Rayados”, le alcanzó para anotar un gol en México.

1.     “Ronaldinho”

Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”, fue uno de los iconos más grandes del fútbol mundial de los tiempos recientes, contando con su apogeo durante la década de los 2000´s, ganando un mundial con Brasil en Corea-Japón 2002, un Balón de Oro en 2005, una Champions League en 2006 con el Barcelona, además de una posterior Copa Libertadores en 2014 con el Atlético Mineiro.

Fue en el verano de ese mismo 2014, que tras todos sus éxitos, estremeció a la afición mexicana cuando anunció que se uniría a las filas del Querétaro, jugando con el equipo de “Los Gallos” durante un año. Y si bien no pudo hacerse de una campeonato de liga, será recordado por que llenó estadios visitantes de gente que sólo iba a verlo a él, así como por su doblete al América en el Azteca y por la final del Clausura 2015, en la que los queretanos se quedaron cerca de lo que hubiera sido una épica remontada en un marcador que terminó 5-3 para los del Santos Laguna.

A pesar de que los nombres anterior mencionados tuvieron su estancia en el futbol mexicano en el pasado, actualmente es posible encontrarnos con futbolistas de gran renombre en el mundo del fútbol como lo han sido André-Pierre Gignac, Florian Thauvin, Marcelo “Trapito” Barovero, Nahuel Guzmán, Esteban Andrada, Jonathan “Cabecita” Rodríguez, Ángel Mena, Jean Meneses, entre otros “cracks” más.

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *