El pelotero mexicano Joakim Soria, a sus 37 años de edad, anunció formalmente su retiro de la actividad profesional en el béisbol tras 15 temporadas cumplidas en su carrera, 14 de ellas como jugador de la Major League Baseball (MLB).
Esta noticia fue confirmada desde las cuentas oficiales en redes sociales de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LMP). A través de una publicación, la liga se despidió de Soria, reconociendo el legado que dejó mientras transitó por ella en sus primeros años en el deporte.
Soria dice adiós los diamantes 👋🏻
Joakim Soria, el último lanzador en tirar un juego perfecto en la #LigaARCO se retira.
9️⃣-1️⃣ su récord invernal, 2.49 su efectividad y aquella mágica noche del 9️⃣ de diciembre de 2006.
Aunado a una gran carrera en MLB 🇲🇽
¡Eres grande👏🏻! pic.twitter.com/idRamVjYmd
— Liga ARCO Mexicana del Pacífico (@Liga_Arco) November 11, 2021
Soria empezó en el profesionalismo en 2006, cuando sólo tenía 22 años. Para ese entonces, el beisbolista, mientras jugaba con los Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), disputaba con los Yaquis de Ciudad Obregón el torneo de la LMP, destacándose con estos últimos el juego perfecto, sin hits ni carreras, que lanzó en contra de los Naranjeros de Hermosillo, siendo el último de la liga hasta la fecha.
Un año después, en 2007, cruzó la frontera e hizo su debut en “Las Ligas Mayores” con los Kansas City Royals, con quienes se mantuvo hasta finales del 2012. Posteriormente vagó por los Texas Rangers de 2012 a 2014, los Detroit Tigers de 2014 a 2015, Pittsburgh Pirates en 2015, y tiendo un breve regreso al conjunto de Kansas de 2015 a 2018 para por último recalar en el equipo de Chicago White Sox.
Durante su estancia por “La Gran Carpa”, Soria, fue convocado en dos ocasiones para el juego de las estrellas. Además, como pitcher cosechó un registro de 773 juegos, lanzando en 762 entradas donde consiguió ponchar a 831 bateadores, dejando un total de 229 salvamentos y un porcentaje de 3.11 de carreras limpias.
En cuanto a la selección mexicana, el de Monclova estuvo presente defendiendo la camisola nacional en el Clásico Mundial de Béisbol 2009, donde el combinado tricolor avanzó hasta la segunda ronda. Además, se colgó una medalla de bronce en el torneo de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
R: DJ