Conoce la nueva playera retro conmemorativa de “La Franja”. Foto: Twitter/@ClubPueblaMX

El Club Puebla presentó su nuevo uniforme alternativo para la siguiente temporada de la Liga MX, el Clausura 2022, misma que ha tomado como base una camiseta histórica para la institución que data de la década de los 70.

A través de las redes sociales, “La Franja”, de la mano de su patrocinador, Umbro, revelaron el nuevo kit con el que los poblanos estarán disputando sus encuentros de visitante durante la campaña entrante, en el cual se hace homenaje a la indumentaria que fue utilizada por el equipo durante su primer ascenso en el año de 1970.

La playera reutiliza conceptos que componían a aquella mítica playera de los 70, tales como el color azul como el principal y la franja en color blanco. Asimismo, se puso de vuelta a uno de los escudos más icónicos de la institución, el cual fue el primer emblema que acompañó al pecho de sus jugadores y el cual estaba inspirado en el escudo de oficial de la ciudad de Puebla, Puebla, y que dio pie a diseños posteriores como el actual.

La historia detrás de la playera

El Club Puebla, desde sus inicios, fue un equipo que siempre jugó en la primera división del fútbol mexicano, entrando en participación desde la temporada 1944-45, pero en 1956, a pesar de encontrarse a apenas 3 años de distancia de su último título de copa de la temporada 1952-53, el club pasaba por graves problemas económicos, mismos que llevaron al entonces presidente del equipo, Manuel Hidalgo, analizar la posibilidad de que la institución abandonará las competiciones profesionales por al menos un año en los que sanaban sus finanzas.

No obstante, un hecho inesperado llevaría las cosas por otro rumbo, pues en ese mismo año, un 30 de noviembre, se suscitó el incendio del Parque “El Mirador”, mismo que en aquel entonces fungía como recinto local de “La Franja”, causando un estrago de tal magnitud que llevó al club a su disolución.

Años más tarde de dicho suceso, un grupo conformado por Manuel Sánchez Gómez, Leonardo Ortiz y Rafael Durán se propuso la resucitación del equipo, y en febrero de 1964 refundaron al Club Puebla, iniciando con la franquicia desde abajo con la segunda categoría. Tras varias temporadas de arduo trabajo y con la ampliación en 1970 del torneo de la primera división de 16 a 18 equipos participantes, “La Franja” se encontró con la posibilidad de su regreso al máximo circuito por la vía de un cuadrangular.

Es así que tras enfrentarse a Unión de Curtidores, Club Deportivo Nacional y Los Mastines de Naucalpan, el Puebla, con un empate frente al primero, y dos triunfos contra los dos últimos, un 12 de noviembre de 1970, se hizo de su primer ascenso a la primera división, poniendo de nuevo a “La Franja” en el máximo torneo de fútbol nacional.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *