PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

UDLAP: Favor con favor se paga

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha dicho que no tiene metidas las manos en el conflicto de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) el nombramiento del ex senador Armando Ríos Piter tiene todo su sello.

El ex perredista y hasta hoy presidente del Comité Estatal del Partido Fuerza por México en la Ciudad de México es un personaje que no solo goza de los afectos del gobernador, sino también del apoyo del gobierno del estado como contratista a través de la consultora Sistemas de Innovación y Eficiencia, S.C.

Dicha firma que tiene como representante legal a Mara Guadalupe Valenzuela Yan, pero que en realidad es del nuevo rector de la UDLAP es proveedora de la administración barbosista.

Lo anterior puede corroborarse por partida doble: En el padrón del Gobierno del Estado la sociedad Sistemas de Innovación y Eficiencia aparece con el número P-16391, y la consultora presume a la administración barbosista como uno de sus principales clientes en su sitio de internet https://sie-sc.com/.

Aquí la columna completa


Cadena de complicidades

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que
se cumplieron siete años de la represión en Chalchihuapan, Puebla, en la que el disparo de un  cilindro de gas golpeó a un menor, José Luis Tlehuatlie Tamayo, hasta matarlo.

El retiro de los sellos del registro civil en el estado, la creación de la Ley Bala para autorizar el uso de armas letales contra manifestantes y la orden de disparar para desalojar la autopista, representó una acción de Estado.

Si de entrada las medidas constituyeron responsabilidades contra el Ejecutivo y Legislativo, lo peor llegó con la criminalización del pueblo y el uso de las instituciones de poder para encubrir el asesinato del niño indígena.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó dicha conclusión que se quedó en la reparación del daño y disculpas públicas de funcionarios menores.

Ahora el gobernador Luis Miguel Barbosa advierte que ninguno de los implicados saldrá impune.

Aquí la columna completa


La Udlap y sus dos rectores

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que reflexionando sobre lo que ha generado un conflicto de intereses familiares por la herencia de William O. Jenkins vemos que la más afectada es indudablemente la comunidad Udlap, académicos, científicos, alumnos, personal administrativo, en sí toda la institución.

Desde ayer la Udlap tiene dos rectores, Armando Ríos Piter, quien fue presentado por el nuevo patronato y el doctor Luis Ernesto Derbez, quien ha estado al frente de la institución y cuenta con el respaldo de la Fundación Mary Street Jenkins, pero no es reconocido por la “nueva administración”.

Ambas figuras nacionales, además de haber buscado la candidatura a la presidencia de la República, cuentan con trayectoria política sin embargo de Armando Ríos Piter no existen antecedentes en el ámbito académico.

Aquí la columna completa

incendios forestales