PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Compra el Ayuntamiento pistolas eléctricas y nadie sabe dónde están

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la empresa favorecida con esa adjudicación directa solo ha entregado 100 de las mil pistolas

Un contrato que seguramente será motivo de observaciones al ayuntamiento de Puebla es la compra de mil pistolas eléctricas que se hizo en diciembre de 2019 a la empresa Comercializadora Chitoobe SA de CV, por un monto de 30 millones 875 mil pesos.

Las pistolas paralizadoras eléctricas con voltaje de corriente directa debieron entregarse en los últimos días de ese año, de acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional CMA-SSPTM-LP-763/2019 suscrito por los integrantes del Comité Municipal de Adjudicaciones.

A la fecha solo se han entregado 100 de esas pistolas eléctricas, sin que nadie sepa cuándo ni qué policías las tienen asignadas.

De los 30.8 millones que el ayuntamiento tuvo que desembolsar para esa compra, a la fecha solo ha pagado casi 4 millones.

Aquí la columna completa

Repite Néstor Camarillo en el PRI para garantizar el control del Grupo Oaxaca

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el PRI poblano el viernes acabó de perder toda su dignidad con la ratificación de Néstor Camarillo Medina como presidente de esta fuerza política, luego de que el pasado 6 de junio tuvo una de sus peores derrotas electorales, lo que merecía una urgente remoción de sus dirigentes por ser directamente responsables de la debacle. Sin embargo, eso no ocurrió porque hay otro interés más importante en el tricolor, que volver a la competencia comicial, que es evitar que el llamado Grupo Oaxaca –encabezado por José Murad Casab– pierda el control de lo que queda de dicha agrupación y se evite une rebelión de las bases priistas.

La fallida toma de la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI el pasado 29 de junio, que terminó en un violento enfrentamiento generado por un grupo de “halcones” enviados por José Murad Casab, el ex gobernador de Oaxaca, en contra de las huestes de su eterno rival el también ex mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz Ramírez, ha prendido “los focos rojos” en el otrora partido oficial.

Se dice que el sainete reciente ha generado una extrema preocupación en el CEN del tricolor por la eventual rebelión de las cada vez más menguadas bases priistas, que ven como irremediablemente el PRI se hunde de manera apresurada y sus dirigentes no hacen nada para salir a flote, sino por el contrario el partido se ha convertido en un aliado de la derecha, que tanto combatió en las urnas.

Aquí la columna completa

Oposición, obsesionada

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en política, como en la vida, o se mama o se da topes. No se pueden las dos cosas al mismo tiempo, aunque se añore por ello.

Es la desgracia de la oposición, cuyos dirigentes quieren hacerlo de manera impune, sin escrúpulos.

Siguen sin entender de qué se trataron las elecciones del 2018 y la reciente de este 2021. La oposición no será ese gran contrapeso cuando aquellos diputados electos sigan en los cargos directivos.

O pretendan reelegirse en las dirigencias de los partidos, como ocurre en Puebla con Genoveva Huerta del PAN; y Néstor Camarillo del PRI.

Paren de mamar y dar de topes. Lo peor es que ni siquiera pasaron por la realidad de las urnas, sino que llegaron a ser diputados electos porque ellos mismos se postularon como dirigentes.

Aquí la columna completa

¿Habrá oposición en el 2024?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el presidente ya adelantó los tiempos.

Como nunca antes, su proceso sucesorio está en marcha apenas entrando a la mitad de su sexenio.

Es claro que jugará con un par de fichas fijas: Sheinbaum y Ebrard y que tal vez eche a andar a un tercero que pudiera desmarcarlos de la enorme presión que supone ser considerado como “presidenciable” por un espacio de tiempo mayor a tres años.

Quienes conocen lo que se maneja en los pasillos de Palacio, apuestan por el actual gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, tabasqueño, a quien para darle reflectores nacionales podrían mandarlo a Gobernación en lugar de Olga Sánchez Cordero.

A diferencia de lo que sucede con la élite del poder, en la oposición hay muchas más dudas que certezas en lo que a la sucesión presidencial se refiere.

Aquí la columna completa

La justicia no vive en San Lázaro

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el caso del diputado Saúl Huerta que tanto indignó a todo México continúa atorado y a juzgar por los últimos hechos, su fuero se le terminará antes de que sea “desaforado” por sus compañeros diputados.

El abuso a menores, que investiga la fiscalía de la Ciudad de México, continúa esperando que los legisladores de la Sección Inspectora alcancen el quórum para votar dos expedientes: el desafuero de Saúl Huerta y el de Mauricio Toledo quien fue impuesto como diputado federal por Texmelucan a pesar de los señalamientos por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, cuando era delegado de Coyoacán.

La falta de quórum presentada la semana pasada tiene tintes de una protección entre colegas. Los diputados que se ausentaron sabían perfectamente cuáles eran los dos temas a tratar y lejos de preocuparse y votar para que un hombre acusado de haber drogado y violado a un joven sea encarcelado, prefirieron no asistir y así permitir que el morenista continúe cobrando y gozando de la protección del fuero.

Tan culpables quienes cometen los delitos como quienes permiten que la impunidad continúe.

Por ello la cita de este lunes 5 de julio para tratar de alcanzar el quórum y después votar directamente para desaforar a este par de delincuentes es tan importante.

Aquí la columna completa

incendios forestales