PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Saúl Huerta: Si Morena no se deslinda de él, sus candidatos pagarán las consecuencias

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que lo menos que el diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona debe hacer, ante el descrédito en que ha metido a su partido (Morena) en pleno proceso electoral, es solicitar licencia y ponerse a disposición de las autoridades en tanto concluyen las investigaciones sobre el presunto abuso sexual en que habría incurrido con un menor de 15 años.

La dirigencia nacional de Morena, que ya anunció que le retirará la candidatura que le otorgó por el distrito 11 de Puebla, para repetir como legislador en el Congreso de la Unión, también debería presionarlo para que pida licencia antes de que su caso se convierta en el principal tema de campaña de los candidatos de la coalición Va por México en la entidad.

El escándalo sexual está siendo percibido por los dirigentes del bloque opositor como un gran filón, al grado que este viernes estará en Puebla el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, para exigir que el diputado Saúl Huerta no se escude en el fuero constitucional para evadir la acción de la justicia.

Pero también para denunciar que Morena viene postulando a candidatos que se han visto inmiscuidos en escándalos de abuso sexual, violaciones y tocamientos indebidos, en clara alusión a Félix Salgado Macedonio, a quien el INE bajó como candidato a la gubernatura de Guerrero; a su candidata a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, por su relación con Keith Raniere, ex líder de la secta NXIVM, misma que encabezaba una red de trata de mujeres en varios países del mundo, entre ellos México, y David Monreal, por manosear a la candidata de su partido a la presidencia del municipio de Juchipila, Rocío Moreno.

La visita de Marko Cortés a Puebla para fijar posición sobre el diputado Saúl Huerta tiene un claro propósito mediático y propagandístico, pues tanto la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta, como su candidata federal Carolina Beauregard, tienen identificados al menos un par de casos más de abuso sexual cometidos por aquél.

Aquí la columna completa

 

Nacho Mier abandona el bajo perfil y muestra sus relaciones


Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Alejandro Armenta Mier, Claudia Rivera Vivanco y Fernando Manzanilla Prieto ya deben tomar muy en serio el ingreso de Ignacio Mier Velazco a la carrera por la candidatura de Morena (o la cuatroté) al gobierno del estado, en 2024, una vez que se formalice la postulación de Daniela Mier Bañuelos en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales de ese partido a una diputación local.

¿Qué personaje dentro del partido presidencial puede atribuirse un logro de esas características, que dos de sus hijos, en este caso Daniela e Ignacio Mier Bañuelos, vayan como aspirantes a una diputación y a una presidencia municipal en medio de una turbulencia de intereses y un enfrentamiento entre grupos que podría haberlos dejado en la raya, sin posibilidades de ir a la contienda electoral?

Solo Mier Velazco, legislador federal y coordinador de la fracción morenista en la cámara de diputados, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, pudo hacerlo, mediante una conducción personal discreta, de muy bajo perfil, que no podrá conservar más a partir del 7 de junio, fecha que las reglas no escritas del poder marcan para el arranque de la competencia informal por la siguiente gubernatura.

Aquí la columna completa


Intentan imponer a un magistrado represor en el Tribunal Agrario

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que hace unos días en este espacio se hizo una cruda radiografía de los tribunales agrarios, los cuales con la 4T en nada han cambiado frente a los despojos de tierras que se solaparon con el PRIAN. Esa columna provocó una furibunda respuesta de Maribel Concepción Méndez de Lara, la presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), que consideró una difamación que se señalara que ella llegó a ese cargo por el padrinazgo del senador Ricardo Monreal Ávila y que ahora, ambos personajes están empujando la posibilidad de que se designe en ese órgano jurisdiccional como magistrado a Alberto Pérez Gasca, quien es señalado por ser un hombre fuertemente vinculado al PAN e intereses de terratenientes.

Esa versión que difundió el tecleador de esta columna, es más o menos la misma visión que tiene la dirigencia nacional de la Central Campesina Cardenista, que intenta alertar al presidente Andrés Manuel López Obrador que está a punto de llegar al TSA como magistrado un personaje represor de movimientos sociales y defensor de intereses inmobiliarios, terratenientes e importantes figuras del PAN.

Aquí la columna completa


4T, feminista no fue

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que raro, muy raro ha sido le comportamiento de las mujeres de la llamada Cuarta Transformación, en coyunturas graves que afectan severamente al género.

Sobre todo en un país como éste, en donde la violencia contra la mujer es la constante y alcanza niveles de auténtica pandemia.

Desde el silencio cómplice ante la candidatura de Félix Salgado Macedonio, hasta la penosa postura de Rocío Moreno, candidata en Juchipila Zacatecas, violentada públicamente en un acto de campaña por al aspirante a gobernador, David Monreal.

Ella misma, por un tema de conveniencia política, niega el tocamiento y le obligan a reconocer públicamente la “calidad moral” de su agresor.

Demencial.

Aquí la columna completa


AMLO siembra mentiras hasta en la Cumbre Mundial

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ya sabemos que cada vez que los datos duros y la realidad nos muestran que la 4T es la vida de un gobierno mentiroso y retrógrada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre se justifica bajo el argumento de que él tiene “otros datos”.

Ayer, México volvió a quedar en ridículo por culpa del tlatoani macuspano, quien acostumbrado a mezclar la gimnasia con la magnesia consideró que la Cumbre Mundial del Medio Ambiente era buen lugar para proponerle a su homólogo norteamericano que sembrar árboles y atender el problema migratorio podían resolverse con una misma receta.

Para AMLO su programa Sembrando Vida será la solución al desempleo y al retraso económico de los habitantes y países de Centroamérica.

Aquí la columna completa

incendios forestales