PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Heredarán más de 300 cuentas pendientes de aprobación a la siguiente Legislatura local

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que menudo lío es el que heredará la LX Legislatura del Congreso del Estado a los diputados entrantes, por la decisión del que fuera presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, y la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garcicrespo, de retener la aprobación de más de 300 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.

Dichas cuentas públicas o informes individuales, que corresponden a presidentes municipales, organismos públicos descentralizados y otras entidades y dependencias estatales, fueron elaborados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y remitidos al Congreso del Estado.

Sin embargo, la Comisión Inspectora nunca dictaminó esos informes ni los presentó al pleno de la Cámara para su aprobación o, en caso de daño patrimonial, remitirlos al Tribunal de Justicia Administrativa.

Inexplicablemente la presidenta de la Comisión Inspectora, la diputada Romero Garcicrespo, retuvo las cuentas públicas que recibió en 4 diferentes entregas: 30 de septiembre, 12 de noviembre y 19 de diciembre de 2020, y 30 de junio de 2021.

El asunto preocupa pues a la saliente Legislatura sólo le restan cuatro sesiones ordinarias, en las que difícilmente podrá aprobar las más de 300 cuentas públicas pendientes de 2018.

Aquí la columna completa

Conagua defiende los proyectos privatizadores del líquido en Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si hay una dependencia atípica, que se sale de la identidad de 4T e incluso actúa a contracorriente del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ha jugado a defender los intereses privatizadores del agua en el estado de Puebla, lo que ha significado un fuerte retroceso frente a la promesa trazada por el movimiento lopezobradorista en 2018 de frenar la mercantilización del líquido.

Algo especial ocurre en Conagua que para el caso de Puebla siempre sale a defender los intereses privados que han convertido el agua en una mercancía, por arriba de la visión de que el líquido es un derecho humano, que se supone es parte del ideario de la 4T.

En ese sentido, la Conagua ha jugado a ser una fuerte aliada de empresas como Concesiones Integrales y Bonafont, que han provocado problemas sociales y graves daños ambientales, sin que se perciba el más mínimo interés de revertir el trato favorable que se les concedía desde los gobiernos del PRIAN.

Aquí la columna completa

Consulta a expresidentes, esencia política, no jurídica

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que una vez más la polarización política en este país, donde la mitad de mexicanos detesta a la otra parte.

La consulta para enjuiciar a los expresidentes dividió en dos posturas a México: sí a votar, no a sufragar.

Se pierde de vista que se trata de un ejercicio político, en el que se pretende cerrar la puerta a la impunidad de quienes gobernaron a este país.

Lo jurídico dependerá de que se alcance el porcentaje de votación por el sí para que sea vinculante.

La consulta pasó todos los escenarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reformuló la pregunta, le quitó nombres y apellidos, además de referencias especificas para quedar en una interrogante que no dice nada.

Aquí la columna completa

Fuga a la 1, fuga a las 2 y fuga…

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el proceso del desafuero en contra del diputado por Morena, Saúl Huerta, todavía tiene muchos obstáculos que brincar antes de que realmente se pueda decir que la justicia podría ir a detenerlo, son tantos los requisitos que aún se deben cumplir que con toda la calma del mundo, el acusado por abuso sexual de menores tiene tiempo de elegir a dónde desea pasar su exilio.

De entrada se tiene que aprobar un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, después lograr que dos terceras partes voten a favor del famoso desafuero y finalmente hacer los trámites para que se concrete.

Como verá, la burocracia permitirá que sin prisa alguna, Saúl Huerta pueda hacer las maletas, vender propiedades, transferir recursos o hasta vacacionar antes de que sea buscado.

Y de la detención ya ni hablamos.

Ayer mismo se lo decía, es más probable que al hombre que fue detenido dentro de un hotel de la Ciudad de México termine su periodo y hasta le de tiempo de cobrar su bono antes de que la justicia lo ponga tras las rejas.

Aquí la columna completa

incendios forestales