PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De supervisores, Escuelas Normales, RVOES y cosas peores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que con la novedad que este fin de semana se publicó la convocatoria para la selección de Directores de Escuelas Normales y Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y la segunda convocatoria para el nombramiento de las 11 Supervisiones de Instituciones de Educación Superior (IES) que quedaron pendientes.

En la primera convocatoria ya se definen con claridad qué requisitos deben cumplir los aspirantes a dirigir una escuela Normal o plantel de la UPN, entre ellos el de contar con estudios de postgrado, doctorado o maestrías en áreas afines a la educación, y tener 5 años de servicio en el nivel de educación superior, los dos últimos de manera ininterrumpida.

Los docentes de tiempo completo o 3/4 de tiempo que aspiren a dirigir algunas de las 4 Normales Federales, 5 Escuelas Normales del Estado y las unidades 212 y 213 de la UPN en Teziutlán y Tehuacán, respectivamente tienen hasta el 19 de septiembre para registrarse y acreditar todos los requisitos de la convocatoria que puede encontrar en el siguiente link http://sep.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/download/2996_b35f27efe2d9101ce33855745b50510d

De la segunda convocatoria relativa al nombramiento de supervisores de educación superior llaman la atención dos cosas: una es que ya se precisa cuáles son las 11 Supervisiones que están vacantes (las zonas escolares 1 y 2 de Teziutlán, la 4 de Zacatlán, la 5, 6 y 23 de Tehuacán, y la 10, 15, 18, 19 y 21 de Puebla) y que los requisitos se flexibilizaron.

A los aspirantes ya no se les pide, como en la primera convocatoria, 10 años de servicio en educación superior sino sólo 5 y de éstos, los últimos dos de manera ininterrumpida.

Aquí la columna completa

¿Quién manda en la UDLAP?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Qué hace Armando Ríos Piter en la UDLAP?

Esa es la pregunta que tienen que hacerse los integrantes del patronato que lo eligieron rector interino después de ver que, casi dos meses después de su nombramiento, no ha podido tomar las riendas de la institución y se encuentra imposibilitado para satisfacer las demandas de una comunidad que exige la normalización de la vida universitaria.

“Lo que se vive en los juzgados no tiene ni tendrá repercusión alguna en las aulas y en los lugares de trabajo”, asienta parte de un amplio texto difundido el pasado jueves por representantes del nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, firmado por el apoderado legal, Rodrigo Gurza Cárdenas, que intenta responder a quienes demandan la liberación del campus de Santa Catarina Mártir y el regreso a clases presenciales.

La aseveración, sin embargo, es inexacta, porque lo que se vive en los juzgados, y que estalló el 29 de junio con la toma de la universidad, sí ha repercutido en las aulas y en los lugares de trabajo.

Al día de hoy, la nueva administración del campus no ha podido dar una respuesta concreta a los estudiantes, que quieren asistir a clases en la universidad, como debe de ser, y mantiene en vilo a los empleados, que observan temerosos cómo ninguna de las personas que se presumen a cargo puede tomar decisiones.

Aquí la columna completa

A primo de rectora de Tecamachalco lo despiden por no tener título y lo indemnizan con 600 mil

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Karina Fernández Patricio, rectora de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT), enfrenta múltiples denuncias de abusos laborales y en contra de alumnos, así como de presuntos actos de corrupción, pero alguien de la 4T la protege y le otorga impunidad. Por esa razón esta mujer se atreve a cometer arbitrariedades como la siguiente: un pariente cercano de esta funcionaria cometió un fraude académico, pues era maestro de tiempo completo y se descubrió que no era titulado, situación por la cual fue rescindido. Pero ahora resulta que la UTT lo premia otorgándole una indemnización de 659 mil pesos.

¿Eso es lo que se enseña a los estudiantes en las universidades del gobierno del estado? A no tener estudios terminados y buscar padrinos políticos para traficar plazas, pagos e impunidad.

Protegida de la edil de Tecamachalco, Marisol Cruz García, quien primero la tuvo al frente del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado en donde provocó una revuelta en contra del ayuntamiento, por múltiples anomalías, ahora la rectora de la UTT se ufana de ser “intocable” y por eso ha llegado al siguiente extremo:

Aquí la columna completa

Lo inédito de la elección BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que tres veces inédita será la sucesión de Alfonso Esparza en la BUAP.

Primero, una mujer será la próxima rectora de la máxima casa de estudios. Todos los momios señalan a la doctora Lilia Cedillo.

Segundo, por primera vez, el gobernador, en este caso Luis Miguel Barbosa, no mete la mano para palomear o designar al próximo rector. Ni voto, ni veto. Es una tema universitario.

Tercero, la comunidad de la BUAP elegirá por voto electrónico, no presencial, a su próxima rectora.

El que una mujer ocupe por primera vez el cargo en rectoría representa un paso gigantesco en la lucha de género por ganar espacios de importancia, además de que no proviene de la burocracia dorada o nomenclatura de la BUAP

Aquí la columna completa

El último reducto morenovallista

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que migraron a Quintana Roo.

Ahí, gozan de una muy eficiente protección y de absoluta impunidad.

Llevaron sus fortunas, obtenidas alegremente gracias a su paso por la política y el servicio público poblanos.

Invirtieron en el ramo inmobiliario, en el sector turístico, comercial, restaurantero y del entretenimiento en las zonas con mayor potencial y crecimiento.

Sus magníficas relaciones con el mundo político de ese lugar, les garantiza tener acceso a información privilegiada para maximizar sus réditos.

Aquí la columna completa

incendios forestales