PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De notarios públicos y cosas peores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que no lo cuente en voz alta, pero resulta que el horno crematorio del panteón de La Piedad, ese que dicen que no contamina y se encuentra totalmente en regla, carece de permiso para operar, al menos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y la Dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla.

Hasta donde se sabe el único permiso autorizado que tiene el panteón Memorial de la Piedad para operar en el de cementerio, con la clave y giro 303.11

El giro de cremación no lo tiene autorizado, y éste sólo se lo puede otorgar el ayuntamiento de Puebla y no la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado.

***

En una complicada situación se encuentra el juez tercero de lo penal, Alberto Zenteno Reyes, que por consigna tendrá que enviar a prisión o fijar una fianza millonaria al que fuera secretario de Gobernación en la recta final del sexenio marinista, Valentín Meneses Rojas, acusado de los delitos de evasión de presos y de conductas contra la procuración y administración de justicia, por haber autorizado (o vendido) preliberaciones de reos que no tenían derecho a este beneficio.

La defensa de Valentín Meneses asegura que esos delitos ya prescribieron, pues se habrían cometido entre diciembre de 2010 y enero de 2011, y que le están haciendo retroactiva una reforma al artículo 110 del Código de Defensa Social, aprobada en 2016.

Aquí la columna completa

Con el aval del PRI, un matrimonio va por la alcaldía de Libres y la diputación de Teziutlán al mismo tiempo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que mucho malestar está generando el esquema de candidaturas del presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Mediana, pues la mayoría de las postulaciones no se están decidido por la capacidad de triunfo de los aspirantes, sino por dos criterios dominantes: que sean del grupo político del exedil de la capital, Enrique Doger Guerrero; y por ser amigos personales del dirigente priista.

Un ejemplo de lo anterior es el desastre que Néstor Camarillo está generando en el distrito electoral de Teziutlán, al tolerar los excesos del matrimonio de Francisco Xavier Rodríguez Rivero, actual edil de Libres, y su esposa Delfina Pozos, quien será la candidata del PRI a diputada local por la región teziuteca.

En Teziutlán había tres aspirantes fuertes para la candidatura del PRI a diputado local, ellos eran: Víctor Díaz Palacios, quien ya fue tres veces legislador federal; Jazmín Tecozautla, quien es la única regidora del ayuntamiento de la cabecera, y Jorge Domínguez, presidente de Xiutetelco.

Aquí la columna completa

Los cubrebocas de Rivera Pérez

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ooootra denuncia recibió el Instituto Estatal Electoral contra Eduardo Rivera Pérez, aspirante del PAN a la alcaldía de Puebla.

En esta ocasión, según la queja interpuesta el pasado 4 de febrero del 2021, se le señala del reparto de cubrebocas con su nombre y quienes lo entregan piden el voto a su favor.

Además, se presentan pruebas de la entrega de dinero en efectivo.

Es la segunda denuncia formal que se presenta en contra de Rivera Pérez. La primera, el 25 de enero del 2021, fue por difundir su imagen en espectaculares, sin que la autoridad electoral haya fijado una postura al respecto.

Rivera Pérez participa en el proceso de selección de candidato a la alcaldía poblana bajo las siglas del PAN y busca, por la vía de candidaturas comunes, sumar a otras expresiones a su causa, luego de que su propio partido rompió la alianza con el PRI y PRD en la capital.

Aquí la columna completa

El mensaje

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la semana pasada, en una de sus ruedas de prensa, el gobernador Barbosa lo dejó muy claro.

Habló de personajes de la política poblana, con añejos pendientes con la justicia poblana, que pretendían competir por un cargo de elección popular en junio próximo.

Y que habría sorpresas antes de verlos aparecer en las boletas.

Muchos, se fueron con la finta.

Dieron por sentado que se refería a las administraciones emanadas del neo-panismo.

Aquí la columna completa

En Morena la voracidad los traiciona

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que aunque los presidentes municipales y diputados emanados de Morena insistieron una y otra vez en que serían diferentes, que romperían con las anquilosadas prácticas políticas y que por fin atenderían las demandas del pueblo; la verdad es que terminaron siendo iguales a los políticos de toda la vida e incluso, en algunos casos, peores que quienes tanto criticaron.

Basta con ver que ahora los morenistas utilizan a los tribunales para que les autoricen continuar como diputados y/o presidentes municipales al mismo tiempo que se dedican a hacer campaña para su reelección.

En esos casos uno se pregunta cómo habrían reaccionado las huestes lopezobradoristas si diputados del PRI o del PAN se hubieran aferrado a seguir cobrando sus sueldos y gozando de los escaparates que les ofrecen sus cargos, mientras sus contrincantes tienen que competir con desventajas.

Aquí la columna completa

incendios forestales