PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De Ardelio Vargas, supervisores de zona escolar y directores de Normales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que Ardelio Vargas Fosado renunció a la Subsecretaría de Gobernación de Puebla por diferencias con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y no para irse a la Secretaría de Seguridad del ayuntamiento de Puebla en la administración de Eduardo Rivera Pérez, como en algunos medios de comunicación se ha especulado.

Ardelio Vargas ya le había presentado su renuncia a Barbosa Huerta, pero este no se le había aceptado, pues es bien sabido que cuando le renuncian al gobernador él les aplica la fórmula de José Alfredo Jiménez en su canción “La media vuelta”:

Te vas cuando yo quiero que te vayas/ A la hora que yo quiera te detengo/ Yo sé que mi cariño te hace falta/ Porque quieras o no yo soy tu dueño.

***

Aunque la Secretaría de Educación Pública dijo que este lunes asignaría las Supervisiones de Escuelas Normales e Instituciones de Educación Superior, es la hora que las 23 personas seleccionadas no saben a qué zona escolar serán enviadas o cuáles serán las escuelas e instituciones públicas y privadas que tendrán asignadas para su supervisión.

Otra cosa que tampoco se sabe es qué pasará con los Apoyos Técnicos Pedagógicos (ATPs) que tenían asignados las y los supervisores salientes, entre los que figuran esposas, hijos, amantes, aviadores y hasta comisionados sindicales.

Aquí la columna completa

La nueva diputada de Morena, Melissa Jauli, no sabe dónde está parada

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que uno de los problemas centrales de Morena es que ha llevado al poder a personajes que son todo, menos políticos identificados con la 4T, con el servicio público o que acaban siendo clasistas, misóginos, homofóbicos o racistas, contraviniendo los principios doctrinales del Partido de Regeneración Nacional.

Ejemplo de lo anterior parece ser Melissa Jauli Gutiérrez, quien en las pasadas campañas electorales pasó sin pena ni gloria, pero ahora ha cobrado notoriedad porque –la tarde del lunes– ganó un fallo del Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) que le concedió la constancia de mayoría como diputada local en el distrito 9 de la capital, luego de que anuló el resultado de seis casillas y le quitó el triunfo a la candidata panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Otra razón por lo que ha ganado notoriedad es por su errática comunicación en redes sociales que refleja, o por lo menos esos parece, que no sabe dónde está parada, al no dominar cuestiones básicas que debe conocer un futuro legislador.

Aquí la columna completa

Quieren más 4T

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la enorme tragedia opositora a la 4T en el país no es sólo que a su tercer año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador registra una aprobación del 60 por ciento, sino que los mexicanos quieren más.

La encuesta presidencial del diario Reforma, a tres años de las elecciones del 2024, tiene un dato demoledor.

“A la pregunta ¿qué es mejor para el país? Que gane un candidato que…

“Dé continuidad al proyecto del presidente AMLO, el 57 por ciento.

“El 37 por ciento, de los entrevistados, se apuesta por un opositor a la 4T”, aquí la cita al sondeo del periódico.

Aquí la columna completa

Las razones de Scherer

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que desde el momento mismo en el que se manejó como rumor la inminente salida de Julio Scherer de la consejería jurídica de la presidencia, se desataron todo tipo de especulaciones sobre el por qué, a medio sexenio, abandonaba al presidente quien había sido considerado como uno de sus más cercanos colaboradores.

Desde el faraónico lujo con el que supuestamente operaba su oficina, hasta un tema de celos y competencia ante la llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación.

También la teoría de un reclamo airado de López Obrador a manejo editorial del semanario Proceso -en donde Scherer sigue teniendo un importante paquete accionario- y su inclusión en un frente mediático que públicamente anunció que juntos trabajarán en defensa de la libertad de expresión en el país.

Todas estas versiones tienen algo o mucho de verdad y sin duda pudieron haber influido directa o indirectamente en la renuncia.

Sin embargo, paralelamente, existe otra posibilidad, mucho más de fondo que de forma, que pudiera haber jugado en la ecuación.

Aquí la columna completa

Tres años y a correr

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que después de que AMLO presentó su Tercer Informe, más de 61 mil afirmaciones no verdaderas, o para ser más preciso, más de 61 mil mentiras han salido de la boca del presidente y se han transmitido a nivel nacional en sus famosas mañaneras.

Mejor que el Quién es quién de los miércoles, la consultora SPIN de Luis Estrada, ha presentado constantemente la radiografía de las mañaneras en donde López Obrador lo mismo destapa a presidenciables que atiza a la división social.

De acuerdo con esta numeralia, en promedio, cada una de las 684 mañaneras ha durado 108 minutos –más que un partido de fútbol- y ha incluido 89 mentiras.

Aquí la columna completa

incendios forestales