PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Regresa El Universal

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el Universal volverá a incursionar en Puebla con un nuevo proyecto periodístico cien por ciento digital, que será encabezado por un reportero y editor de esa compañía periodística nacional, Ricardo Gutiérrez Loyola.

La dirección electrónica de la página de El Universal Puebla es www.eluniversalpuebla.com.mx y sus instalaciones físicas se ubicarán en la colonia La Paz.

El director editorial del medio es Ricardo Gutiérrez, quien antes de desempeñarse como director de Comunicación Social del gobernador José Antonio Gali Fayad, laboró durante 18 años en El Universal como reportero de fuente económica, editor de la sección de Finanzas y el suplemento Autopistas, y coordinador general de ediciones especiales.

En su cuerpo de redacción estarán Xóchitl Ramírez Rangel, quien ya trabajó en la compañía como corresponsal de Puebla, y Liliana Alcántara, quien antes de radicar en la Angelópolis laboró durante más de 10 años en El Gran Diario de México.

El proyecto tiene el respaldo del director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Jr, y del director multimedia y online de esta empresa periodística.

Aquí la columna completa

Se tambalea la candidatura de Jorge Estefan

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que durante el anuncio de los candidatos a diputados federales de la coalición Va por México, ocurrida el jueves pasado en un hotel del Centro Histórico de la capital, el gran ausente fue el priista Jorge Estefan Chidiac, quien ese día fue presentado oficialmente como el contendiente por el distrito 14 con cabecera en Acatlán de Osorio. Sin embargo, horas antes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista se había dado la orden de poner “en reserva” la nominación de este personaje.

Ese día la justificación que se dio es que Jorge Estefan había mandado a decir que está bajo cuidados extremos para evitar un contagio de Covid–19 y por esa razón prefería no asistir a actos públicos, de los que se podía excusar.

Sin embargo, se especula que la verdadera razón es que existe la posibilidad de que el político de origen oaxaqueño, pero avecindado en Puebla desde hace tres décadas, pudiera salir de la lista oficial de candidatos, como una manera de cuidar la ya muy desmejorada imagen pública del PRI.

Aquí la columna completa

HuachiPAN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el pago de la cuota a Los Valencia en el PAN era inevitable, pues esta familia de la Sierra Norte de Puebla ha sido la principal financiera de las campañas en la región.

Tocaba cubrir el derecho de piso.

El partido tiene compromisos con Los Valencia desde la gestión morenovallista hasta la galista. Patricia Valencia fue colocada en el segundo lugar de la lista de candidatas plurinominales al Congreso del Estado, mientras sus hermanos son declarados prófugos de la justicia.

Los Valencia lograron afianzar su cacicazgo en Venustiano Carranza, municipio de la Sierra Norte de Puebla, gracias al halo protector del morenovallismo.

Controlaban la zona. Los dueños de la región se colaron hasta las fiestas de los gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Aquí la columna completa

Morena y las encuestas del dedito

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en el gobierno austero de Andrés Manuel, la crisis ha llegado a tanto que pareciera que dejaron sin calendarios a todos los morenistas, incluyendo a los dirigentes poblanos.

Esta ironía viene a cuento porque durante el proceso electoral que vivimos, el partido de AMLO no ha podido cumplir sus propios plazos, ni respetar los que se le imponen.

Por citar un ejemplo, la fecha del sorteo de la tómbola para definir a los candidatos plurinominales, sería a finales de este mes, pero ahora resulta que se realizará mañana viernes, por la tarde.

Aquí la columna completa

incendios forestales