PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Hugo Eloy Meléndez es además de rector de la USEP, director de una escuela privada de Medicina

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que hace una semana le platicaba aquí del inocultable conflicto de interés que envuelve al rector de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USED), José Hugo Eloy Meléndez Aguilar, con la empresa Bupec Brain Upgrade Education & Consulting, de la que es directivo y socio, y a varios de los funcionarios de esa institución de educación superior que también son directivos de la referida firma consultora.

A diferencia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en este caso las autoridades educativas y de la Función Pública del estado han guardado un cómplice silencio, lo mismo que el rector de la USEP y socio y director académico de la empresa Bupec, Hugo Eloy Meléndez.

Éste solo se limitó a subir en su cuenta de Facebook una postal con la leyenda “Quién nada debe… nada teme”.

Sin embargo, el conflicto parece ser más grave de lo que inicialmente le había dicho pues el rector de la Universidad de la Salud es también director de la Licenciatura en Medicina de la Universidad San Ángel (USA), con la que también su empresa consultora Bupec tiene un convenio de colaboración.

De hecho, se sabe que la doctora Gisela Berenice Gómez Cruz, coordinadora docente de la Escuela de Medicina de esta universidad particular, propiedad de Enrique Crispín Campos Ramírez, es también funcionaria de la USED.

Aquí la columna completa

Eduardo Rivera formaliza encontronazo en el PAN

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si la contienda por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN se definiera por las firmas de apoyo llevadas al registro, Genoveva Huerta Villegas se habría impuesto sobre Augusta Valentina Díaz de Rivera desde ayer, con marcador de 9 mil contra 6 mil rúbricas, pero como esta será una lucha de mayor aliento, habrá que estar pendientes hasta el 14 de noviembre para saber cuál de las dos mujeres se quedará con el control del partido y el poder.

El viernes por la mañana trascendió que Ana Teresa Aranda Orozco había declinado participar y que en su lugar lo haría la regidora Augusta Valentina, que muy temprano presentó su solicitud de licencia al Cabildo de Puebla y más tarde hizo la petición ante la Comisión Organizadora Electoral del PAN para acudir al registro de su precandidatura el domingo, como finalmente lo hizo.

Con el camino trazado, parecía que no habría sorpresas para la recolección de firmas del domingo en el jardín de El Carmen y el posterior registro en la sede del CDE, pero sí las hubo.

Aquí la columna completa

Genoveva Huerta, en desventaja en seis de los 10 principales padrones del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el panorama de Genoveva Huerta Villegas para intentar reelegirse como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de PAN es desastroso, sin ninguna esperanza de poder remontar. De los 10 principales padrones de militantes panistas en el estado, los sondeos apuntan a que en 6 municipios gana su rival Augusta Díaz de Rivera, en uno habría empate entre las aspirantes y solamente en 3 le favorecen los números a la actual dirigente.

De manera global, se estima que si hoy fueran las votaciones del PAN quien ganaría es la fórmula de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez en una proporción, aproximada, de un 70 por ciento de los sufragios contra el 30 por ciento de Genoveva Huerta Villegas y Clemente Gómez Medina.

Ante ese escenario, el único respiro que le queda a la dupla de Huerta-Gómez es: la trampa, el fraude electoral, la manipulación de las votaciones.

Aquí la columna completa

AMLO, el candidato, otra vez

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el candidato Andrés Manuel López Obrador está de regreso. Otra vez ocupará la plaza pública para desafío de sus adversarios.

Después del llamado “Portazo de Huauchinango’, el presidente de la República tomó la decisión (pretexto) para anunciar que a partir del 20 de noviembre sostendrá una reunión pública con todos los ciudadanos en el zócalo de la Ciudad de México.

La semana que pasó agregó que repetirá el modelo en sus giras por todo el país. En cada plaza pública sostendrá encuentros con el pueblo.

López Obrador, el candidato, que todos los días define la agenda de poder en la mañanera, ahora arranca campaña contra la revocación de su mandato.

En marzo, se votará la permanencia o no de López Obrador como presidente de la República, en un proceso inédito.

Aquí la columna completa

Barbosa-Rivera: primero la ciudad

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que optimistas podemos ser los poblanos, en términos de la nueva relación entre niveles de gobierno que se inaugurará el próximo 15 de octubre, una vez que Eduardo Rivera llegue nuevamente a la presidencia municipal de Puebla.

Las frecuentes reuniones que se han dado con el gobernador Miguel Barbosa, han tenido siempre como eje central el poner las necesidades de la capital antes que cualquier otra cuestión, incluso de orden político-electoral.

Hay coincidencias en la importancia de un trabajo conjunto que sienta las bases para avanzar en cuestiones fundamentales como la seguridad pública, o el mejoramiento y la generación de infraestructura.

Imposible pensar que por sí solos, puedan existir resultados concretos en estos rubros que, sobra decirlo, son dos de las principales exigencias de los habitantes de la ciudad.

Con toda claridad y abiertamente, estos y otros temas se han puesto sobre la mesa, acompañados del compromiso de mantener un diálogo permanente y respetuoso como columna vertebral de la coexistencia.

Aquí la columna completa

Un impresentable pone en jaque a Genoveva

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una vez que Ana Teresa Aranda confirmó que no participaría en la contienda por la presidencia estatal del PAN, todo hacía pensar que sería un día de campo para Genoveva Huerta, convirtiendo la elección en un simple trámite que le daría un período más al frente de la dirigencia blanquiazul.

Sin embargo, el as bajó la manga del panismo tradicional y principalmente del grupo de Lalo Rivera, fue la figura de Augusta Díaz, lo que aunado a una serie de errores de Genoveva Huerta, han provocado que la moneda siga girando en el aire y que el día de campo se haya convertido en uno de batalla.

Vayamos por partes.

Aquí la columna completa

incendios forestales