PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Aumentan en Puebla las ejecuciones

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que desde hace algunos días vengo advirtiéndole sobre lo que pasa en la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el preocupante aumento de algunos ilícitos vinculados al narcotráfico y la delincuencia organizada, y el ejecutómetro elaborado por el doctor Mauricio Saldaña Rodríguez así lo confirma.

Solo en el mes de mayo los medios locales han contabilizado 40 cuerpos muertos, una cifra altísima considerando que en 2020 el número de víctimas anduvo entre 64 y 65.

El especialista en criminalista y delincuencia organizada sostiene que este incremento es resultado de los enfrentamientos que vienen dándose en la entidad entre dos grupos criminales: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que viene apoderándose de la plaza en asociación con pandillas locales, desplazando a Los Zetas y sus grupos delincuenciales poblanos asociados.

“Lo ocurrido en mayo es anormal, rompe con el patrón estadístico que vengo levantando desde hace un par de años. Mayo es el mes más sangriento de los dos últimos años”, dijo Mauricio Saldaña.

Refirió que de las 40 ejecuciones de las que dieron cuenta los medios informativos en el mes que hoy concluye, solo en dos casos los criminales dejaron mensajes en los cuerpos de las víctimas, hallados en las colonias Hermosillo, del municipio de Cuapiaxtla, y San José del municipio de Tepeaca, los días 15 y 24 de mayo, respectivamente.

Aquí la columna completa

Desconcierto en Morena por la campaña de Atlixco; la controla la dupla Luévano–Manzanilla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en Atlixco la lucha por la presidencia municipal se encuentra muy cerrada entre los candidatos del PAN, Guillermo Velázquez Gutiérrez, y Ariadna Ayala Camarillo, de Morena, luego de que la segunda ha venido remontando de manera muy sorpresiva como resultado del imán que genera la marca partidista. Sin embargo, al final de la contienda han aparecido dos factores que le inyectan cierto grado de vulnerabilidad a la aspirante morenista: que estuvo ausente una semana de las campañas electorales y que se ha asomado a su lado como operador electoral, como financiero, el empresario inmobiliario Jesús Luévano Escalona.

En particular la irrupción de Luévano Escalona ha desconcertado a importantes cuadros de Morena en Atlixco, pues este personaje que irrumpió hace tres años intentando convertirse en candidato a edil de Atlixco, tiene dos antecedentes que no gustan:

Primero: que es un hombre estrechamente vinculado al morenovallista Fernando Manzanilla Prieto –ver fotos–, que siempre juega un doble papel, pues un día se dice leal al presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de diputado federal del PES y otro día, es el principal detractor de la 4T y hace alianzas con facciones del PAN en contra del movimiento lopezobradorista.

Aquí la columna completa

Rivera Pérez, todo para ganar

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que desde que arrancó la campaña electoral por la alcaldía de Puebla no existe una medición que indique que la abanderada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, haya alcanzado o rebasado a su oponente del PAN, PRI, PRD, PCP y PSI, Eduardo Rivera Pérez.

Los sondeos públicos y ocultos indican que el panista es puntero hasta hoy. Las evaluaciones optimistas le otorgan ventaja de dos dígitos, las pesimistas, de uno, pero la línea no se cruzó, como sí ocurrió en el 2018 por el efecto de López Obrador.

Destaca el tracking diario que trae del proceso Campaigns & Elections. Eduardo arrancó la campaña con 41 puntos, Claudia con 19 por ciento y un nivel de indecisos del 24 por ciento.

Para el 31 de mayo, Rivera Pérez cuenta con 53 por ciento de las preferencias, lo que implicaría que subió 13 puntos en la campaña.

En tanto, Rivera Vivanco reporta 28 puntos, lo que implicaría que repuntó 9 puntos en la contienda, contra viento y marea. El índice de indecisos es del 12 por ciento.

Aquí la columna completa

Violencia, otra herencia maldita de Rafael

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ante los recientes actos de violencia que han encendido los focos rojos en Puebla, debemos recordar que en 2018 vivimos una jornada electoral sumamente agresiva donde se registraron tiroteos y muertos, además del robo de urnas.

Es cierto que los autores intelectuales de esa violenta jornada hoy ya no son parte de la clase política, sin embargo, muchos de quienes fueron sus operadores y ejecutores se acomodaron en otras fuerzas políticas o se arriendan al mejor postor.

La escuela está aprendida y los mapaches violentos se diseminaron en diferentes células, incluidas las del crimen organizado, en donde es mucho más difícil su contención.

Al fenómeno de la mapachería electoral debemos sumar otros dos. El primero es la incursión del crimen organizado en la política. La infiltración de los grupos delincuenciales en muchos municipios como los que están ubicados en el Triángulo Rojo, ha rebasado a las autoridades. Esos grupos pelean la plaza para lograr el control del huachicol, por lo que su mano pesa y vale en la selección de candidatos al igual que en las votaciones.

Sería iluso pensar que quienes se hacen millonarios a costa del robo de gas y combustible no estén preocupados por quiénes serán los próximos presidentes municipales.

Aquí la columna completa

incendios forestales