PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El aliado incómodo de Genoveva Huerta


Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que de manera paralela al Comité Directivo Estatal del PAN, el ex secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui ha montado una estructura de apoyo a Genoveva Huerta Villegas en la capital poblana, con el propósito de que ésta pueda reelegirse por tres años más.

El asunto parecería normal si no fuera por varios detalles, entre los que destacan el uso de información privilegiada (como el padrón de militantes del partido), la utilización de cursos y talleres que imparte el PAN para ganar adeptos y recaudar firmas de apoyo, y la intromisión de un personaje que en los recientes comicios operó para Morena y algunos de sus candidatos a diputados: Clemente Gómez Medina.

Lo anterior puede comprobarse con una grabación en poder de esta columna, en la que una mujer identificada como Adriana Espinoza, de la estructura del ex diputado local Jorge Aguilar Chedraui, se comunica con militantes del PAN para pedirles apoyar a Genoveva Huerta en la renovación de la dirigencia estatal, prevista para el 14 de noviembre, mediante una firma de respaldo a su candidatura y una copia de su credencial del INE.

En la conversación claramente se escucha cómo la estructura de Aguilar Chedraui utiliza los talleres de Empoderamiento de la Mujer que imparte el CDE, entre ellos uno que tendrá lugar este domingo 3 de octubre en el Hotel NH, para conseguir las firmas de apoyo que Genoveva Huerta requiere para registrarse como candidata.

Y también se escucha cómo Adriana Espinoza afirma que el operador que se encargará de trabajar en Puebla desde el Comité Estatal del PAN, y de aterrizar los compromisos y promesas de sus próximos dirigentes es Clemente Gómez, al que no duda en calificar como el brazo derecho de Jorge Aguilar Chedraui.

 

Aquí la columna completa

 

Algunos zavalistas, pero no el grupo de Zavala, están en la campaña de Armenta

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que mucha inquietud provocó en el PRI que hace unos días se difundieran imágenes del morenista Alejandro Armenta Mier con algunos políticos vinculados con Javier López Zavala, el hombre más poderoso del sexenio de Mario Marín Torres, lo que se interpretó como una abierta declaración de que el grupo zavalista se estaba sumando al proyecto del senador de Morena que, a tres años de distancia, ya trabaja para ser candidato a gobernador de Puebla. Sin embargo, dicha corriente se ha deslindado y aclarado que no existe dicha alianza.

Todo surgió porque hace un par de semanas, Armenta se reunió en el municipio mixteco de Chietla con el dos veces exalcalde y exdiputado de ese municipio, Felipe David Espinosa Rodríguez; así como con René Lechuga Fosado y Jesús Alonso Cañete, quienes le organizaron un encuentro con figuras públicas de esa región.

Los cuatro entre los años 2002 y 2005 fueron diputados locales y después, se convirtieron en actores importantes del grupo político de Javier López Zavala, quien fue secretario de Gobernación durante el sexenio marinista y era quien controlaba el Poder Ejecutivo en esa época.

Aquí la columna completa


Puebla sobrevivió sin Fonden

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Puebla sobrevivió a las afectaciones en 68 municipios por el paso del huracán Grace, sin el Fonden.

Era una prueba ineludible, en medio de la polémica desatada por la desaparición del mecanismo de apoyo a damnificados.

La reacción pronta del gobierno barbosista para atender a las familias, sin recurrir al clásico esquema de endeudamiento, y el respaldo federal para coadyuvar con un padrón real de afectados fueron la clave.

En otros años, los gobiernos poblanos tomaban dos caminos: esperar la reactivación del Fonden o recurrir al gasto público para luego cubrir los faltantes con deuda.

Lo primero para que a río revuelto ganancia de pescadores y lo segundo también. Siempre se justificó el uso discrecional del dinero que jamás llegaba al beneficiario.


Aquí la columna completa


Combate a la corrupción, estilo 4T

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que científicos, jueces, organismos autónomos, instancias no gubernamentales y hasta padres de niños con cáncer que no han recibido el tratamiento al que tienen derecho, han sido etiquetados desde el inicio de la actual administración como los grandes enemigos del Estado mexicano.

Y por lo mismo, en la bizarra óptica de quienes hoy llevan las riendas del país, son también los enemigos de la nación.

Para ellos, el uso y abuso de toda la fuerza de aparato gubernamental.

Sus acciones, declaraciones, pasado y presente son analizados con lupa y la gran mayoría de las veces sin el sustento legal mínimo que pudiera justificar el embate del que han sido objeto desde el discurso oficial.

Para otros, los que realmente son una amenaza para el país, los que todos los días van dejando a su paso muerte, destrucción y violencia: abrazos.

Aquí la columna completa

 

La Fuerza Migrante

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que anoche, durante el programa Off The Record, Jaime Lucero nos contó un poco de lo que viven nuestros paisanos y todos los que intentan trabajar en Estados Unidos para sacar de la pobreza, y la inseguridad, a sus familias.

El tema de la política y las aspiraciones al 2024 estuvieron presentes, sin embargo le recomiendo mucho la entrevista para entender y escuchar de viva voz, por qué en estos días el llamado “sueño americano”, ese que persiguieron nuestros abuelos ya no es real, vamos ni siquiera viable.

Imaginar que se puede cruzar la frontera, encontrar un trabajo estable y hacerse de un capital para regresar a vivir la vejez en su tierra, hoy es casi imposible.

Aquí la columna completa

incendios forestales