PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Partidos continúan marginando mujeres, con el visto bueno del IEE

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que por haber aprobado las listas de candidatos a diputados de representación proporcional, sin que los partidos políticos respetaran el principio de paridad alternada, plasmado en la reforma electoral de 2020, lo más probable es que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se vea envuelto en otra desgastante polémica después de se conozcan los resultados electorales.

La controversia la podrían iniciar algunas mujeres que en los comicios de este año van en la posición 2 de los llamados diputados pluris, cuando tendrían que ir en la 1.

Según el principio de paridad alternada, los partidos políticos que hace tres años encabezaron su lista de candidatos a diputados plurinominales con una mujer, hoy debieron registrar en la primera posición a un hombre, y viceversa: los que registraron a un varón hace tres años, hoy tuvieron que otorgar esa posición a una mujer.

Los partidos que incumplieron con esta reforma electoral, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 29 de julio de 2020 son los siguientes: PRI, PRD, PT, PVEM, PSI y CPP.

El párrafo cuarto del artículo 201 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla dice textualmente lo siguiente:

Aquí la columna completa

El espejismo de la seguridad pública

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que un descenso importante en la comisión de delitos en los municipios poblanos quitó a la inseguridad de la discusión en las campañas electorales, pero el más reciente informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al mes de abril, revela que candidatos y partidos políticos, incluso ciudadanos, han estado equivocados.

Después de una crisis de inseguridad llegada a su máximo nivel en 2019 en el estado, 2020, el año en que estalló la pandemia por coronavirus, mostró un comportamiento que hizo creer que las políticas públicas emprendidas desde la administración estatal y los ayuntamientos habían conseguido los resultados deseados y así mejoró la percepción de los ciudadanos en torno al fenómeno.

Con los números delincuenciales a la baja y una agenda pública dominada por las preocupaciones sanitarias frente a la posibilidad de morir por culpa del nuevo virus, la inseguridad salió de los asuntos de interés social y no ingresó, con la importancia que debía, a la carpeta de propuestas y ofertas de los candidatos a puestos de elección popular.

Aquí la columna completa

Genoveva Huerta ejerce bloqueo y sabotaje contra Humberto Aguilar Coronado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un hecho que ha pasado desapercibido, es que en las visitas que en la actual campaña electoral han realizado a Puebla el líder panista Santiago Creel Miranda y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, estuvo excluido Humberto Aguilar Coronado, mejor conocido como “el Tigre Aguilar”, el candidato albiazul a diputado federal por el distrito 10 de San Pedro Cholula. Esa omisión no fue un problema de organización o de hacer coincidir agendas, se trató de un claro y abierto bloqueó que ejerce la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.

Y muchos incidentes que han ocurrido en la campaña electoral panista en las regiones de San Pedro y San Andrés Cholula, existe la sospecha de que se trata del llamado “fuego amigo”, es decir acciones de sabotaje que han surgido desde las propias filas del PAN en contra de los candidatos Humberto Aguilar Coronado y Edmundo Tlatehui Percino, el aspirante a edil sanandreseño.

Existe la misma sospecha, que podría se una campaña de incidentes generados por personajes afines a la presidente del Partido Acción Nacional.

Aquí la columna completa

“Puebla cubrirá su cuota”

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la lectura de la elección federal en Palacio Nacional va en contra de lo publicado en diferentes encuestas.

Se obtendrá la mayoría legislativa y Puebla aportará su cuota.

En una de esas, hasta el diputado federal, Saúl Huerta, quien aparecerá en la boleta sin ser el candidato por el distrito XI, ganará, aunque haya una acusación de violación de menores, pedofilia y demás lindezas.

Y es que los 4 distritos de la capital con Alejandro Carvajal, Carlos Hernández, René Sánchez Galindo y Sandra Ortiz, de la alianza Morena, PT y Verde Ecologista llevan una ventaja significativa frente a sus opositores de PAN, PRI y PRD.

Agregue Tepeaca, Teziutlán, Tehuacán y Cholula, en los que –según los informes que se revisan en Palacio Nacional, caminan sin problemas rumbo al 6 de junio.

Aquí la columna completa

Felipe, con la lengua mordida

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que vaya que fue aplaudido y vitoreado el discurso de Felipe Calderón en el evento de apoyo a Eduardo Rivera candidato a la alcaldía de Puebla.

Lástima que estuviera lleno de contradicciones.

No en la forma, en el fondo.

Tiene razón el ex presidente cuando asegura que hoy se viven tiempos oscuros para el ejercicio del periodismo.

Existen argumentos de sobra para demostrar lo anterior.

Aquí la columna completa

La mujer que dinamitó la campaña de Claudia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que hace 10 días, la coordinadora de campaña de Claudia Rivera cometió un error garrafal que provocó que terminara ofreciendo disculpas públicas al gobernador y a su familia. Tras el disparate, que destruyó de un plumazo el discurso feminista del equipo de la alcaldesa con licencia, uno hubiera pensado que lo mejor y más natural era borrar del escenario a quien resta.

Pero no, en el equipo de Claudia Rivera los enemigos son ellos mismos, los tienen en casa y en su intento por emular a su líder repiten las pésimas decisiones de AMLO, como mantener en su puesto a quienes, ya se vio, no están capacitados para asumir posiciones de responsabilidad.

Ahí están los casos de Manuel Bartlett, el de Irma Eréndira Sandoval o más recientemente el de Florencia Serranía, la directora del Metro de la Ciudad de México.

El problema real de mantener en su sitio a quien no da resultados es que muy probablemente vuelva a cometer los mismos errores. Y así sucedió ayer domingo, nuevamente, con Liza Aceves.

Vayamos por partes.

Aquí la columna completa

incendios forestales