PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La secretaria de Finanzas le ganó el pleito a su homóloga de Administración

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la salida de la Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo de la Secretaría de Administración del gobierno del estado disque por un asunto personal, solo confirma una cosa: que perdió el pleito que tenía con la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

La que el año pasado comenzó como rivalidad por los reportes contradictorios que le daban al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en temas donde ambas secretarias convergían, terminó en un pleito irreconciliable.

Sus diferencias fueron atestiguadas por el propio gobernador Barbosa, quien en el transcurso de las últimas semanas o meses le perdió la confianza a su secretaria de Administración, a quien conoció en el Senado de la República donde se desempeño como coordinadora de Consultoría Jurídica Legislativa, y se la redobló a la secretaria de Planeación y Finanzas.

Para los miembros del gabinete legal y ampliado del gobernador estos desencuentros no pasaron inadvertidos, como tampoco la gran influencia que hoy tiene en el ánimo del Ejecutivo la actuaria egresada de la UNAM y ex directora general de Política Presupuestaria de la SHCP.

Los enterados juran que la balanza se inclinó hacia Teresa Castro cuando ésta se metió a fondo en algunas compras y adquisiciones y comprobó lo que aquí le hemos venido diciendo: que en esta administración muchos bienes, productos y servicios se han contratado y pagado a sobreprecio.

Aquí la columna completa

La caída de Luis Cárdenas cierra el cerco contra Facundo Rosas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que lcaída del exjefe policiaco Luis Cárdenas Palomino –acusado de torturar en 2012 a cuatro secuestradores de la banda Los Zodiacos— ha generado la posibilidad de que los dos siguientes personajes en la lista que podían ser detenidos, como parte de una investigación que se sigue contra Genaro García Luna en México por presunta colusión con el cartel de Sinaloa, son Ramón Eduardo Pequeño García y Facundo Rosas Rosa, el ex secretario de Seguridad Público en el sexenio morenovallista.

Hace poco más de tres meses, Facundo Rosas compareció ante el Ministerio Público federal como parte de una investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue en contra de Genaro García Luna –quien actualmente está preso en Estados Unidos esperando el inicio de un juicio—por ser señalado de haber brindado protección al grupo delictivo encabezado por Ismael Zambada, mejor conocido como “el Mayo Zambada”, el jefe del también llamado Cártel del Pacífico.

En aquella ocasión Facundo Rosas había tramitado un amparo para evitar ser detenido, pero al final se desistió de pedir la protección de la justicia federal y en marzo pasado, compareció ente la FGR.

Aquí la columna completa

El juego de no equivocarse

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en su ruta de la provocación para polarizar con opositores y sostener la agenda del debate nacional.

Ante los graves problemas económicos, sanitarios y de seguridad que se registran en el país, ahora le entra al juego de la sucesión presidencial.

¿Usted cree que López Obrador no sepa ya cuál será la carta a emplear para el 2024, a estas alturas donde la Cuarta Transformación se convirtió en el eje de la trascendencia política de su proyecto?

AMLO quiere tener vigencia, después del 2024, con su proyecto 4T, no él, de ahí que comenzó más que en mostrar su baraja, en realidad de proteger a su carta.

Las porras en la reunión morenista del tercer aniversario del triunfo de López Obrador, en el Auditorio Nacional, a favor de Claudia Sheinbaum no representó la mínima desaprobación presidencial.

Aquí la columna completa

La peligrosa dualidad de Abelardo Cuéllar

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar, debería explicarnos por qué aparece como “abogado litigante” en más de 100 casos que radican en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como revela este día Intolerancia Diario.

Y digo que debería de hacerlo porque hasta hoy no sabemos si su participación es como defensor del Estado o como representante de los trabajadores.

La necesidad de una respuesta es imperativa, porque durante el morenovallismo fue uno de los abogados que defendieron a los miles de burócratas despedidos por el gobierno de Moreno Valle.

En noviembre de 2019, expliqué que la llegada de Cuellar Delgado a la Secretaría del Trabajo representaba un conflicto de interés en la Contracara titulada Abelardo Cuéllar, ¿un mercenario laboral?

“Según cifras que él mismo ha dado a conocer a medios de comunicación y cruzada con la información que corre en esos tribunales, el despacho de Abelardo Cuellar lleva más de 100 asuntos laborales contra la administración estatal…

Aquí la columna completa

incendios forestales