PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Genoveva Huerta o el arte de ganar perdiendo los comicios

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entre no pocos candidatos del PAN a presidentes municipales y diputados locales y federales es creciente la sospecha de que su presidenta estatal, Genoveva Huerta Villegas, no se apostó a fondo a ganar las elecciones del primer domingo de junio, sino sólo a ganar posiciones para garantizar su permanencia en el cargo.

Según esta versión, Genoveva se esforzó por la alianza con el PRI y el PRD en los distritos locales, pero no en algunas presidencias municipales clave donde estos partidos se convierten en contrincantes, en detrimento de ciertos candidatos panistas.

Entre ellos Jacobo Aguilar Sánchez, de Tehuacán; Edgar Salomón Escorza, de San Martín Texmelucan; Edmundo Tlatehui Percino, de San Andrés Cholula; Rafael Gutiérrez Alpízar, de Huauchinango; María del Carmen Olvera Trejo, de Zacatlán; y Felipe Padro Lozada, de Tlatlauitepec.

Son contados los municipios de mayor población donde Genoveva Huerta sí se esmeró en que el PAN fuera en candidatura común con el PRI y el PRD, entre ellos Teziutlán con el morenovallista Antonio Vázquez Hernández, demandado por peculado y desvío de recursos públicos, y Atlixco, con José Guillermo Velázquez Gutiérrez, que es el presidente municipal panista más barbosista de la entidad.

La capital del estado es punto y aparte, pues aquí la candidatura común del panista Eduardo Rivera Pérez, respaldado por 5 partidos, es un logro de él y no de Genoveva Huerta, quien también le jugó las contras.

Aquí la columna completa


Candidato de Morena en Oriental es hermano del líder de la Fuerza Anti Unión Tepito

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si en algunos municipios Morena ha sido cuestionado por elegir a malos políticos como candidatos, lo de Oriental no tiene punto de comparación, pues el aspirante morenista a edil Fidel Flores Concha, mejor conocido como “el Tortillero”, ha resultado ser un supuesto hermano de Jorge Flores Concha, alias “El Tortas”, quien en el año de 2019 fue detenido como responsable de generar una ola de violencia en el sur y el oriente de la Ciudad de México por encabezar la llamada Fuerza Anti Unión Tepito.

Dicho de otra manera, era el líder de la célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que en los últimos años ha emprendido una violenta confrontación, “una guerra”, en contra de la Unión Tepito en la disputa de los negocios del crimen organizado –venta de drogas, cobro de piso, secuestros y extorsiones—en las zonas de Polanco, Lomas de Chapultepec, Tepito y Garibaldi, entre otras áreas de la capital del país.

Según una nota de Elba Mónica Bravo, reportera de La Jornada, en enero de este año el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ubicó a Jorge Flores Concha como el responsable de una larga serie de ejecuciones, balaceras y “levantones” ocurridos entre 2017 y 2019, año en que fue detenido en la colonia Xoltocan, en Xochimilco.

Aquí la columna completa


“Puebla cubrirá su cuota”

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la lectura de la elección federal en Palacio Nacional va en contra de lo publicado en diferentes encuestas.

Se obtendrá la mayoría legislativa y Puebla aportará su cuota.

En una de esas, hasta el diputado federal, Saúl Huerta, quien aparecerá en la boleta sin ser el candidato por el distrito XI, ganará, aunque haya una acusación de violación de menores, pedofilia y demás lindezas.

Y es que los 4 distritos de la capital con Alejandro Carvajal, Carlos Hernández, René Sánchez Galindo y Sandra Ortiz, de la alianza Morena, PT y Verde Ecologista llevan una ventaja significativa frente a sus opositores de PAN, PRI y PRD.

Agregue Tepeaca, Teziutlán, Tehuacán y Cholula, en los que –según los informes que se revisan en Palacio Nacional, caminan sin problemas rumbo al 6 de junio.

Aquí la columna completa


Felipe, con la lengua mordida

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que vaya que fue aplaudido y vitoreado el discurso de Felipe Calderón en el evento de apoyo a Eduardo Rivera candidato a la alcaldía de Puebla.

Lástima que estuviera lleno de contradicciones.

No en la forma, en el fondo.

Tiene razón el ex presidente cuando asegura que hoy se viven tiempos oscuros para el ejercicio del periodismo.

Existen argumentos de sobra para demostrar lo anterior.

Aquí la columna completa


Candidatos y los enredos de los tribunales

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que por increíble que parezca, en la última semana de campaña, los tribunales y organismos electorales continúan subiendo, bajando y cuestionando la selección de candidatos.

El pasado fin de semana se aprobó el retiro de la candidatura del actual alcalde de Francisco Z. Mena luego que el representante de Morena, Pascual Morales Martínez, cometió reiteradamente violencia política de género contra una regidora.

Hasta ahí todo bien, lo que no podemos entender es que en este intento por erradicar la violencia contra ellas, Morena se burle de la ley y haya decidido que la candidata sea precisamente la esposa de Pascual Morales.

Aquí la columna completa

incendios forestales