PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Recuperación económica, firme // Igae: 7.7 % anualizado // Crece valor del comercio exterior

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que tras el brutal zarandeo de 2020, la recuperación económica del país va viento en popa, y los más recientes indicadores del Inegi dan cuenta de ello: en julio pasado el indicador global de la actividad económica (Igae) registró un aumento de 0.5 por ciento en términos reales respecto al mes previo, y de 7.7 por ciento en términos anuales.

De acuerdo con dicha institución, por grandes grupos de actividad económica las primarias avanzaron 1.9 por ciento, las secundarias 1.1 y las terciarias 0.3 en el séptimo mes del año. En términos anuales, las primeros descendieron 1.1 por ciento, mientras que las secundarias y terciarias se incrementaron 8 y 8.4 por ciento, respectivamente.

En este tenor, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC, de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes) subraya que la economía mexicana vive un proceso de cambio estructural que definirá su desempeño en los siguientes años. Una vez que termine el efecto de tasas de crecimiento elevadas por la base de comparación, se observará una convergencia del crecimiento económico hacia su capacidad potencial, la cual disminuyó por la crisis. Bajo el marco general se deben observar los resultados del producto interno bruto: tasas robustas de incremento anual que se van moderando. El resultado del Igae confirma lo descrito, con lo que el ciclo continúa al alza.

Aquí la columna completa

Martínez Cázares, como ejemplo

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que Germán Martínez Cázares narró, en sendos artículos publicados en 2018 en Reforma y Nexos que, rumbo a las elecciones presidenciales, había escuchado de labios de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el ofrecimiento de ser el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) que iniciaría labores en diciembre de ese año. El convidado no aceptó el ofrecimiento (teóricamente sujeto a decisión del Senado, así de “autónoma” tal fiscalía), que luego recayó en Alejandro Gertz Manero, también por decisión de AMLO.

“¿Sabes por qué te invité a ser Fiscal General de la Nación?, me dijo, con independencia de los nuevos trámites para nombrar ese cargo. Porque Bernardo Bátiz me platicó un día que Manuel Ávila Camacho invitó a ser Procurador de la República a Manuel Gómez Morín”, relató Martínez Cázares (https://bit.ly/3icQ4Cg ), abogado michoacano que fue parte del primer círculo de Felipe Calderón Hinojosa, defensor acérrimo de la legalidad y la legitimidad del arribo de este a Los Pinos.

En realidad, no debería haberse remontado López Obrador a las historias de Ávila Camacho y Gómez Morín: más reciente fue el arreglo entre Ernesto Zedillo (PRI), que ofreció la Procuraduría General de la República a Diego Fernández de Cevallos (PAN), quien delegó el regalo en el también panista Antonio Lozano Gracia, con resultados deplorables para la procuración de justicia pero sumamente rendidores para los despachos “dorados” de abogados que habían obtenido tal canonjía.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Tregua. Para evitar especulaciones que no convienen a nadie, todo indica que, tras el encuentro entre Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, se optó por olvidar los dardos envenenados y trabajar unidos ante una oposición que podría capitalizar una confrontación en Morena. La terna que suena en el ámbito político para el relevo presidencial en 2024 no debe ser un distractor. Esta reunión en la cúpula se habría enfocado en la revisión de la agenda legislativa de la CDMX y aleja todo rumor de divisionismo. Fue fructífera y amigable y sirvió para unir los propósitos de la sociedad por encima de los propios, cuentan. De la estafeta, todo a su tiempo. Por ahora toca trabajar en paz y unidos, por la patria.

2. Fraternidad confirmada. Uno de los momentos más importantes durante la celebración del bicentenario de la Consumación de la Independencia de México fue el mensaje enviado por Joe Biden, presidente de EU. Parte culminante de los discursos de felicitación que ofrecieron diversos representantes internacionales, las palabras de Biden retomaron importancia cuando mencionó que “Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que México”. Enfatizó que “a lo largo de la historia hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos”. Cambian los tiempos. Pocas veces, como anoche, la relación bilateral con Estados Unidos se sintió tan cercana. Buena noticia.

3. Consolidado. El magistrado José Luis Vargas Valdés propondrá a la Sala Superior del Tribunal Electora confirmar el triunfo de Samuel García en las elecciones para gobernador en Nuevo León, luego de desestimar los argumentos del PRD, partido que interpuso una queja en contra de la entrega de la constancia de triunfo al candidato de Movimiento Ciudadano. El magistrado explica que, aun sumando las multas impuestas por el INE y confirmadas por el Tribunal, el gobernador electo se quedó un millón de pesos por debajo de rebasar el tope. Técnicamente quedará oficializada la era Samuel García. ¿Desastre o desarrollo?

Aquí la columna completa

incendios forestales