PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Economía a galope // Desempleo a la baja // Informalidad al alza

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que tras el fatídico 2020, la economía nacional muestra signos de recuperación y de ello da cuenta el informe que el Inegi divulgó con resultados al cierre del segundo trimestre del presente año, periodo en el que el producto interno bruto registró un alza de 19.5 por ciento en términos reales, comparado con igual periodo del año previo. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias se incrementó 27.9 por ciento, el de las terciarias 16.9 y el de las primarias 6.8.

El citado instituto también informó que en julio la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 23.9 millones de personas (42.5 por ciento del total); comercio, 10.8 millones (19.2 por ciento); industria manufacturera, 9.3 millones (16.4); actividades agropecuarias, 7.3 millones (12.9); construcción, 4.4 millones (7.7); otras actividades económicas (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas), 371 mil personas (0.7), y 362 mil personas (0.6) no especificaron su actividad. En comparación con igual mes del año pasado, la población ocupada con mayor incremento fue en agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, servicios diversos y restaurantes y servicios de alojamiento.

El Inegi dio a conocer que en julio pasado la población desocupada sumó 2.6 millones de personas, cantidad menor en 218 mil frente a la del mismo mes de 2020 y representó una tasa de 4.4 por ciento de la población económicamente activa, que resulta inferior en un punto porcentual si se le compara con igual mes de 2020. En lo que a informalidad laboral se refiere, el Inegi detalla que afectó a 31.8 millones de trabajadores y la tasa correspondiente fue de 56.4 por ciento de la población ocupada, 1.4 puntos porcentuales más que la de un año atrás.

Aquí la columna completa

La sureñización gobernante

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el 12 de julio pasado, de visita en Villahermosa, Tabasco, el presidente de México ventiló la posibilidad de incorporar a su gabinete al gobernador del estado.

Un reportero local planteó: “desde hace meses se está comentando o chismeando que usted podría incorporar a su gabinete al gobernador López Hernández. ¿Existe esta posibilidad?”. El conductor de la conferencia mañanera de prensa respondió: “Pues sí, sí existe. Pero depende de Adán y, además, de la necesidad que se tiene de contar con un gobernador como Adán, pero sí existe”. Argumentó que a él le daba mucha tranquilidad saber que su estado natal estuviera bajo el mando de Adán Augusto López Hernández y, luego de llenar de elogios a su paisano, dejó la puerta abierta: “podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una secretaría de Estado” (https://bit.ly/3DjmdRv).

Ayer, en una rápida sucesión de hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó de la secretaría de Gobernación a la etérea Olga Sánchez Cordero, la enfiló a reinstalarse en el Senado e hizo que la perfilaran para presidir por un año la mesa directiva de esa cámara (las demás aspirantes declinaron, ante el deseo superior)./

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. De la mano. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso, ofreció un desayuno a un grupo de empresarios para agradecer su colaboración, pues durante la pandemia, algunas de las empresas más importantes de México se sumaron a los esfuerzos del gobierno. La iniciativa privada apoyó para proveer ventiladores, equipo de protección médica y camas de hospital, además de otras acciones. Entre los invitados al evento destacó la presencia del doctor Manuel Mondragón y Kalb, personaje muy cercano a Ebrard, quien reconoció la trayectoria del canciller y destacó los buenos resultados que en esta etapa lo han acompañado. Bien hecho.

2. Contramarea. Bien librado saldrá el senador Ricardo Monreal en su labor por definir la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Después de que las cuatro candidatas se bajaron de la contienda, se dedica a lo que mejor sabe: construir acuerdos para que todas las fuerzas políticas respalden a Olga Sánchez Cordero para dirigir al órgano de gobierno de la Cámara alta, después de que dejó la Secretaría de Gobernación y se reincorpore a las tareas legislativas. Evitar divisionismo en su grupo y concertar para que la próxima Legislatura avance sin obstáculos, no es una labor sencilla, pero el tesón y la experiencia del zacatecano lo sacarán adelante. Capacidad negociadora le sobra.

3. Ni uno ni otro. Alejandro Moreno dejó la gubernatura de Campeche para dirigir al PRI y no logró consolidar el desarrollo de la entidad ni tampoco fortalecer las bases sociales de su instituto político. Ante lo que muchos militantes consideran un tropiezo de alcances incalculables, hoy y mañana se reunirán más de 100 liderazgos para generar una nueva visión política en el tricolor. En la Ciudad de México analizarán la crisis de unidad frente a la actual dirigencia y la necesidad de abrir espacios de participación. Lanzarán una plataforma crítica y propositiva con la idea de reagruparse y estudiar los retos que enfrenta México. Primero deben encontrar la unidad y contabilizar los estragos. Luego, todo lo demás.

Aquí la columna completa

incendios forestales