PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

AMLO: bases sólidas para la transformación // Ahorro público por un billón 400 mil millones // Sector eléctrico: viene reforma constitucional

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que con un tengan para que aprendan, dedicado a los tecnócratas depredadores, el presidente López Obrador rindió su tercer Informe de gobierno en el que resumió los puntos positivos de su administración, a lo largo de la cual ha puesto al descubierto la gran farsa neoliberal y, por lo mismo, paramos en seco la tendencia privatizadora. Lo más importante, subrayó, es que están sentadas las bases de la transformación de México.

En su informe, el mandatario subrayó que en estos dos años y nueve meses de gobierno hemos tomado decisiones trascendentes, si consideramos que se ha trabajado con intensidad y en bien del pueblo. Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a decisiones o acciones que se han tomado en bien del pueblo y de la nación. ¿Cómo podrían los conservadores, por ejemplo, quitar las pensiones a los adultos mayores, las becas a los estudiantes pobres? ¿Cómo volver al lujo, a las extravagancias en el ejercicio del gobierno? ¿Cómo regresar a la condonación de impuestos a las grandes corporaciones económicas o financieras? ¿Cómo retornar a la privatización depredadora de los bienes públicos? ¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción en nuestro país? Un retroceso no sería cosa fácil. Es tan importante lo logrado hasta ahora, en este periodo, que hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida. Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie, pero la preferencia se debe de seguir dando a los más pobres y necesitados, es decir, debemos seguir aplicando el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres.

Aquí la columna completa

Aprendizaje, récords y Palenque

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la frase más llamativa en términos mediáticos: “tengan para que aprendan”, dedicada a los tecnócratas neoliberales. El concepto superlativo: los “récords históricos” en manejo económico gubernamental (con la polémica inmediata por cuanto a la inclusión de las remesas de paisanos). La convicción a futuro: “si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente”. Y la despedida adelantada: “cuando esté entregando la banda presidencial sólo diré a los cuatro vientos: misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón”.

López Obrador en su jugo, a mitad del camino, como se titula su más reciente libro: seguro de que se ha avanzado en las cien promesas de campaña, con excepción de dos; enfocado en la preservación de los programas de asistencia a los desposeídos, la vista puesta en la recuperación económica a pesar del desacelerante pandémico. No hubo anuncios espectaculares ni grandes novedades: en esencia, todo ha sido dicho a lo largo de las conferencias mañaneras de prensa.

Y, con este acto realizado en un salón de Palacio Nacional, el presidente se enfila hacia el segundo y último tramo de su encargo, con una popularidad mayoritaria, según las encuestadoras de opinión, un gabinete sujeto a cambios pragmáticos y un escenario político sin oposición organizada.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Respeto de forma y fondo. Una vez que las autoridades electorales ratificaron el triunfo de los 16 alcaldes de la Ciudad de México, a partir de este jueves la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunirá por separado y por espacio de una hora con cada uno de ellos para conocer sus necesidades. La recepción se hará de acuerdo con el orden alfabético de las demarcaciones. Los primeros en ser recibidos serán la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, posteriormente se atenderá a la alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, luego tocará el turno al alcalde reelecto de Benito Juárez, Santiago Taboada. Llevar la fiesta en paz es la prioridad de la jefa de Gobierno. La ciudad lo agradecerá.

2. Buenos deseos. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que, en tres años de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador “ya ha sentado las bases para la transformación del país”. Uno de los compromisos más grandes del gobierno de la Cuarta Transformación es tener cero tolerancia y cero corrupción para así erradicar los privilegios de la vieja política. Y en eso trabajan arduamente. Los excesos de antes se convirtieron en apoyos que sí llegan directo al pueblo, hoy se gobierna con honestidad y sin corrupción, y ya no existen los privilegios en la condonación de impuestos a grandes empresarios. Viene la segunda parte de la 4T. Y por ánimo no quedamos.

3. Por la reactivación. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, defendió los cambios en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Siempre los cambios son sanos para fortalecer la Cuarta Transformación”, expresó. El funcionario señaló que espera que la consolidación de la 4T se refleje en la atención a la población local y para ello sigue trabajando en hacer del turismo una herramienta de reconciliación. Reconoció que, a la mitad de la administración federal y tras la pandemia, el turismo en México tuvo una caída del 45% en comparación con 75-80% de los 10 grandes del turismo debido a que aquí se mantuvo una política de cielos abiertos. Siempre es bienvenido el esfuerzo por consolidar al sector.

Aquí la columna completa

incendios forestales