PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Genoveva toma todo

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el poder existe para ejercerse y eso lo tiene bien claro Genoveva Huerta Villegas, que este fin de semana hizo uso de su cargo para dar un paso adelante en el camino a la reelección en el Comité Directivo Estatal del PAN.

La presidenta del panismo no ha salido de la polémica por la definición de género a favor de una mujer para renovar dirigencia y ya está envuelta en otra crisis, derivada de la integración del organismo interno que servirá de árbitro para elegir a la nueva jefa del partido.

El domingo sesionó el consejo estatal para definir a los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral para la Elección del CDE 2021.

Aquí la columna completa

El fraude, única vía que le queda a Genoveva Huerta para ganar la elección del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en días recientes el equipo de Genoveva Huerta Villegas hizo números y llegó a la conclusión de que a la actual presidente del PAN no le alcanza para poderse reelegir, por lo cual la única tabla de salvación es controlar el proceso interno de renovación de dirigentes al puro estilo morenovallista, de que “si no se gana, se arrebata”. Y ese primer paso ha sido tomar a la mala el mando de la Comisión Organizadora, que decidirá la fecha y las condiciones para la selección a los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal del albiazul.

Genoveva Huerta tiene un panorama muy complicado para obtener los apoyos necesarios para sobre sobrevivir a un segundo mandato como dirigente del PAN, pues en las cuatro principales ciudades del estado existe un rechazo a la posibilidad de que repita en el cargo.

En la ciudad de Puebla, el gran elector del PAN se llama Eduardo Rivera Pérez, el próximo alcalde de la capital, cuyo equipo político ha decidido que urge renovar a la dirigencia panista y tiene que ser alguien ajeno al círculo morenovallista, que tiene en Genoveva Huerta a su principal liderazgo.

Aquí la columna completa

Saúl Huerta, otros delitos

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que detrás del encarcelamiento del exdiputado federal, Saúl Huerta, por presuntas agresiones sexuales a menores, existe otra estela de tráfico de influencias y poder en el denominado Cártel Inmobiliario de Puebla.

En la notaria 10, a cargo de María Bustos Soto, Huerta servía de contacto con familias como Los Posada para armar las estrategias fiscales y definir las formas de cómo obtener títulos de propiedad.

En su currículum, el propio Huerta reconoce:

“Desde 1987 asesor jurídico de la Notaría 10 de Puebla capital, a cargo de José Bustos Jiménez hasta la fecha, ahora con María Bustos Soto como notaria titular.

“De 2002 a 2012 abogado externo de Grupo Proyecta”, propiedad de la familia Posada.

Aquí la columna completa

Por la fuerza, imposible

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que “Razonado y voluntario”, será el regreso al modelo de educación presencial en Puebla, de acuerdo con el titular de la SEP local, Melitón Lozano.

Imposible pensar que pudiera ser diferente.

Y es que, en el estado, el sistema educativo vive realidades tan variadas y distintas como diferencias existen en nuestro ámbito social y económico.

Volver a las aulas en instituciones ubicadas en comunidades alejadas de la mancha urbana, supone un reto distinto al que enfrentan ciudades con alta concentración de personas.

La pandemia ha demostrado ser un auténtico lastre en estos últimos, en donde de manera consistente se reportan los niveles más elevados de contagios y muertes.

Aquí la columna completa

La fractura del PAN que saborea Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que sin entender que el verdadero enemigo lo tienen en Morena, en el frente blanquiazul decidieron jugar al canibalismo, sin pensar que la fractura será ampliamente aprovechada por las huestes morenistas en 2024.

Ahora el motivo de la discordia es la dirigencia estatal que se disputan los sobrevivientes del morenovallista a través de la figura de Genoveva Huerta contra el panismo tradicional encabezado por el alcalde electo Eduardo Rivera.

De ahí que la asamblea en la que se haría la selección de los integrantes de la Comisión Organizadora Estatal de la Elección del CDE 2021 haya sido el motivo perfecto para enfrascarse en la esteril discusión sobre si hubo o no, el quórum para avalar las decisiones ahí tomadas, como que Leonor Popócatl, sea la presidenta de la Comisión.

Y digo que es estéril porque si realmente quisieran darle legitimidad a la sesión de ayer, sería tan sencillo como transparentar la lista de los consejeros asistentes.

Así se podría verificar, primero, cuántos consejeros estaban presentes y segundo, si quienes se dice que asistieron, realmente reconocen que estuvieron en el sitio.e

Aquí la columna completa

incendios forestales