PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Gertz-Lozoya: culebrón infinito// Sexto aplazamiento en puerta// Claudito y sus perritos falderos

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que sigue su curso la desaseada cuan tenebrosa telenovela tortugas cómplices –con el fiscal Alejandro Gertz Manero y el delincuente Emilio Lozoya en los papeles protagónicos– y a dos años y medio de iniciada todo apunta a que uno de los casos más sonados de la justicia a la mexicana se mantendrá sin final feliz, salvo para el imputado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, quien se mantiene en libertad condicional, sin prisión domiciliaria y degustando exquisitos platillos de la cocina oriental, entre muchos otros. Se trata del culebrón en el que uno de los protagónicos hace como que denuncia a otros delincuentes y el otro hace como que investiga alos malosos involucrados en la interminable ca-dena de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pe-mex) y otras instituciones, siempre en el circuito político-privado que tanto daño causó al erario.

En mayo de 2019 formalmente se declaró prófugo de la justicia mexicana al ex director de Pemex, quien para entonces ya se encontraba fuera del país; en febrero de 2020 la policía española lo aprehendió en Málaga y de ahí lo envió a una cárcel en Madrid, donde pasó cinco meses. A mediados de julio de este último año fue extraditado a México a donde llegó solo para internarse en un hospital privado aduciendo razones de salud y después cómodamente se fue a su casa. El 28 de julio, en la audiencia de vinculación a proceso, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza consideró justo que el acusado gozara de libertad condicional, por mucho que los delitos que se le imputan son de gran calibre. Ante esta barbaridad, las partes acusadoras –Fiscalía General de la República y Pemex– no solicitaron prisión preventiva ni pago de fianza, pero sí han tolerado prorrogar y prorrogar (en cinco ocasiones, hasta ahora) el plazo para cerrar la investigación.

Pues bien, el siguiente capítulo dice así: “mañana se llevará a cabo la audiencia del ex director de Pemex en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza determinará si le concede una nueva prórroga del plazo para el cierre de la investigación complementaria del proceso que se le sigue relacionado con el caso de Odebrecht, a fin de continuar reuniendo pruebas en su descargo. Ese día se vence el plazo para que la FGR presente la conclusión de las investigaciones por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que se imputan a Lozoya Austin, quien recibió 10.5 millones de la empresa Odebrecht y más de 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira.

Aquí la columna completa

Marko: confesión de insignificancia

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la lectura más precisa de la insignificancia actual de la oposición partidista al obradorismo la ha hecho Marko Cortés, el presidente del comité nacional del Partido Acción Nacional que es la segunda fuerza electoral y cabeza de la coalición que pretende sacar a Morena del poder en 2024.

Cortés, cuya reelección como dirigente blanquiazul fue fundadamente celebrada por sus opositores no panistas, sabedores de que el michoacano podría cometer pifias graves, dijo a finales de septiembre, en una reunión con correligionarios (de la cual obtuvo copia el sitio Latinus Diario): “Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta (Aguascalientes). No hay más (…) ¿Qué les cuento? La única que tenemos realmente posibilidades y muy buenas y contundentes es Aguascalientes”.

El marcador de Marko es realista: Morena parece firmemente encaminado a ganar los comicios del año próximo en Tamaulipas y Durango, actualmente con gobernadores panistas; Oaxaca e Hidalgo, con mando estatal priista, y Quintana Roo, donde gobierna un priista que usó a Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática para hacerse del poder.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Señor concertación. La llegada de Adán Augusto López como secretario de Gobernación le da movilidad a la transformación. La 4T tiene en él experiencia y carisma, por quien la clase política se desborda. Es por ello que no cesan las visitas de políticos al titular de la Segob, quien los recibe por igual, trátese del partido que se trate, y pactan acuerdos. También resuelve. Tras 15 días de manifestación, los integrantes del Movimiento Social México liberaron las oficinas de la delegación del Infonavit en Tabasco, donde se habían plantado desde el 12 de octubre. Y lo hicieron tras hablar con Adán Augusto López. Y lo más reciente: opera en la Corte para ir tras el directivo del aeropuerto de Texcoco. Se confirma: está en todo. Y está bien.

2. Como espuma. El alcalde de Benito Juárez, en la Ciudad de México, Santiago Taboada, se ha posicionado como uno de los mejores calificados. La alcaldía es la número uno en percepción de seguridad en la capital del país y segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi. Esto no es una casualidad, se llama estrategia y resultados a través de programas como Blindar BJ, que han dado rápidos resultados. Taboada llegó a revolucionar el mal trabajo que hicieron sus antecesores. Además, el alcalde busca que empresarios vean en la demarcación un punto de oportunidad para invertir de manera segura, por lo que se reunió con miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. El beneficio común es su bandera. ¡Mucho ojo!: no perder la pista a esta carrera política en ascenso.

3. Acciones sobre palabras. Prometer no empobrece, pero cumplir multiplica la credibilidad de quien lo hace. México se sumó, de última hora, al llamado para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow, Escocia. La cancillería, cuyo titular es Marcelo Ebrard, destacó que la declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva. México tiene, además, muchas ideas, como Sembrando Vida. Y se le escuchará.

Aquí la columna completa

incendios forestales