PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

López Obrador pide peras al olmo // Definiciones, solicita a priístas // Sólo un traidor entrega a su país

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que al presidente López Obrador le dio por pedir peras al olmo: con motivo de la iniciativa de reforma en materia eléctrica (más litio) que recién envió al Congreso, el PRI tiene una oportunidad histórica para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino de Lázaro Cárdenas, de Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México? Es un momento definitorio. Vamos a ver qué resuelve.

Así es. El mandatario mexicano pide definiciones a un partido (en realidad un cascarón con una élite manejándolo como empresa privada) del que sólo queda el cascarón podrido y que con el correr de los años sistemáticamente traicionó sus principios fundacionales, de tal suerte que difícilmente se uniría a la corriente nacionalista y popular que exige la aprobación de la citada iniciativa. ¿Podría hacerlo? Siempre con la tarifa por delante, como en los tiempos de las privatizaciones, primer mundo, rescates, modernizaciones, reformas, cambios constitucionales y conexos desde el salinato, siempre de la mano –e$tirada– de los panistas y en permanente agravio a los mexicanos. ¿Cuál sería el precio de los tricolores?

Aquí la columna completa

AMLO, ElectroLit y FobaPRI

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que necesitado de votos para sacar adelante su iniciativa de reforma en materia eléctrica y de litio (electrolit, suero políticamente rehidratante), el presidente de México ha tenido a bien lanzar a la reducida bancada legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) una especie de fondo de protección al ahorro histórico, un FobaPRI, a partir de la muy discutible interrogación simplista: el PRI actual, el de la fuerza actuante del salinismo, de los residuos peñistas, los pataleos madracistas, el muratismo “obradorista”, los Moreira, Sauri y Alitos, “¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?”.

Un voto circunstancial, por más trascendente que resulte, no puede borrar o cambiar el saldo histórico de una organización política. Y en el PRI actual no hay ni pizca de cardenismo, pues esa corriente pasó al Frente Democrático Nacional, el PRD y, disminuida, testimonial salvo en Michoacán, a Morena.

De paso vale discutir la ya reiterada consideración positiva de AMLO hacia Adolfo López Mateos (presidente del país de 1958 a 1964), político de cierta izquierda retórica que reprimió movimientos reivindicativos, de manera aplastante el sindical de los ferrocarrileros, encarceló a líderes como Demetrio Vallejo y el profesor Othón Salazar y no hizo nada ante el secuestro y asesinato (atribuidos a elementos del Ejército) de su “amigo”, el dirigente agrarista Rubén Jaramillo, su esposa y tres hijos.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Mérito. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, es uno de los funcionarios mejor evaluados por la ciudadanía, debido a los números que le preceden desde que fue designado el encargado de la seguridad en la CDMX. Sus resultados desde el 4 de octubre de 2019 son notorios. Durante los primeros meses de su gestión logró la detención de aproximadamente 25 integrantes del cártel La Unión de Tepito. Otra de sus tareas ha sido la de poner orden en casa para evitar complicidades de la policía con la delincuencia por corrupción y viejas inercias que propician la impunidad. Si su nombre suena en estos días para importante cargo de elección popular, por algo será. Se lo ha ganado.

2. Con ganas. Decidido a hacer las cosas bien desde el principio, Samuel García, gobernador de Nuevo León, diseñó para su estilo de gobierno presentarse en sus mañaneras, como el presidente Andrés Manuel López Obrador. A dos días de que inició su gestión como mandatario dio a conocer que celebrará ruedas de prensa los domingos, martes y jueves a las 10:00 horas para informar del comportamiento del covid-19, así como temas de interés general. Estas sesiones de información llevan por nombre El nuevo Nuevo León informa. Al anunciar este formato de información dijo que este nuevo modelo de comunicación es muy distinto al del gobierno anterior, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón. Y eso, para empezar.

3. Cortocircuito. El PRI rechazó la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, porque, según dice el partido liderado por Alejandro Moreno, generará alza de precios, inhibirá el desarrollo de alternativas energéticas para México y violenta los acuerdos internacionales que suscribió el país, informó la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien junto con el PAN, PRD y MC hicieron oficial que en el Senado no pasará la reforma que propone el gobierno federal. Y pensar que es al PRI al que más conviene aprobarla, para ganar un poco de simpatía de los electores. El gran beneficiario será el pueblo de México y se vislumbra como un gran avance para la soberanía del país y el desarrollo. Ellos se lo pierden.

Aquí la columna completa

incendios forestales