PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Repsol-Pemex: oro, espejitos y coimas// De neoliberales y bandoleros españoles// Su ocurrencia costó mil 700 millones de dólares

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la trasnacional española Rep-sol fue una de las más beneficiadas por el régimen neoliberal, desde los tiempos de Miguel de la Madrid hasta los de Peña Nieto, sin olvidar a los panistas de la docena trágica (Fox-Calderón). A la vieja usanza de oro por espejitos (más una cuantas coimas bien distribuidas), este consorcio obtuvo todo lo que exigió, y mucho más, mediante una trama que involucró a la clase político-empresarial y terminó en tragicomedia, con los mexicanos como pagadores de la aventura. Abundantes concesiones, contratos, beneficios fiscales de toda índole, derecho de explotación de zonas reservadas al Estado, y lo que se quede en el tintero, fueron entregados a Repsol, una empresa pública española privatizada, paradójicamente, por un gobierno de izquierda, el de Felipe González, que se ha dedicado a succionar petróleo en todas partes (la menor, por mucho, en su país de origen; de hecho recientemente anunció que dejaba de extraer crudo en España).

Los gobiernos neoliberales se fascinaron con las empresas españolas y a ellas entregaron todo lo que algún día fue propiedad del Estado mexicano, amén de jugosos contratos públicos y demás cortesías. Cuatro botones de muestra: BBVA (banca y demás negocios financieros), Repsol (petróleo, gas natural estaciones de servicio, contratos de servicios múltiples, etcétera), Iberdrola (electricidad) y OHL (construcción). Hay más, desde luego, pero este cuarteto ejemplifica el saqueo, la vieja práctica de intercambiar oro por espejitos (generosas coimas de por medio) a costillas de la riqueza perteneciente a todos los mexicanos.

Con los neoliberales, Repsol se convirtió en la mamá de los pollitos petroleros, y de Pemex y con los directivos de Pemex (con la ve-nia del inquilino en turno de Los Pinos) hizo lo que le vino en gana, pero en lugar de mostrar cierto agradecimiento por los favores recibidos (y pagados) la trasnacional española se dedicó a hacer cochinada y media en contra de sus amigos mejicanos. Ejemplos sobran, pero el más reciente ilustra. De Madrid ( La Jornada, Arman-do G. Tejeda, corresponsal) llega la noticia: “Repsol y la entidad financiera CaixaBank están siendo investigadas e imputadas por cohecho y revelación de secretos por el espionaje ilegal que diseñaron para impedir una operación empresarial entre 2011 y 2012, que consistía en la alianza estratégica entre Pemex y la constructora ibérica Sacyr para tomar control ejecutivo de Repsol.

Aquí la columna completa

Ackerman endurece crítica

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el proceso sucesorio 2024 se ha precipitado y en la izquierda electoral se viven ya expresiones raspantes: cual si fuese una decisión superior en curso, Claudia Sheinbaum va recibiendo en actos públicos el precoz, pero también desgastante coro de “¡Presidenta, Presidenta!” (así sucedió ayer en la inauguración de la línea 1 del Cablebús), a semejanza intencional de lo que sucedía años atrás con su ahora principal promotor y protector.

Tal estimulación temprana proviene de intenciones restaurativas ante el caso de la Línea 12 del Metro, que pareciera encaminarse, en acuerdos con el macroempresario Carlos Slim, a la salvación de una precandidata y no del otro precandidato implicado, el canciller Marcelo Ebrard.

A la par de esa exaltación de la gobernadora de la Ciudad de México se van produciendo otras decantaciones. John Ackerman, académico universitario y conductor de programas de televisión pública, tuiteó el viernes reciente: “INCREIBLE: @CNHJ_Morena censura y amenaza a militantes que expresaron pacíficamente su inconformidad con @mario_delgado en el Auditorio Nacional. Alega que este evidente stalinismo se ejerce supuestamente para “salvaguardar derechos” y garantizar “principios democráticos””. A tales consideraciones, otro personaje relevante de la llamada Cuarta Transformación y compañero de páginas editoriales, Pedro Miguel, aconsejó, también en Twitter: “Prudencia, John”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Más conflictos que soluciones. El gobierno de Colima advirtió sobre los peligros de comprar permisos de circulación falsos, ya que vender y comprar documentación falsificada constituye un delito, además de poner en riesgo a las personas que lo realizan al proporcionar información confidencial. La venta de permisos de circulación falsos ha tenido un crecimiento considerable en el estado, las ventas se generan principalmente en redes sociales, donde personas externas a cualquier dependencia pública venden este tipo de documentación. Existe la falsa percepción de que realizar este trámite resulta ser más económico o rápido. ¿Todo se vale en el gobierno de José Ignacio Peralta? La buena para los colimenses: ya viene el cambio.

2. De porras y abucheos. La simpatía política del líder de Morena, Mario Delgado, dentro de su partido está absolutamente desgastada. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia reprobó la rechifla que militantes de su partido le lanzaron durante un evento de festejo en el Auditorio Nacional. La resolución fue avalada por los cinco integrantes de esa instancia partidista. Dicen que esas expresiones de reprobación “demuestran un espíritu contrario a los principios democráticos y de unidad que deben privar entre compañeros de partido del proyecto nacional”. Si se produjo un griterío en su contra, por algo será, pero, mientras tanto, la ley bozal contra sus propios compañeros no es para nada buena idea. ¿Y la libertad de expresión?

3. Pago de facturas. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión votará hoy lunes la iniciativa de decreto para que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario de sesiones este viernes 16 de julio, a fin de votar los dictámenes de desafuero de los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo, acusados por abuso sexual de menores y enriquecimiento ilícito, respectivamente. La orden del día implica que el pleno de San Lázaro aborde, en su carácter de Jurado de Procedencia, los dictámenes de la Sección Instructora respecto a los casos Huerta y Toledo, para lo cual habrá de votarse en sesión mixta: presencial y a distancia. Si se ponen así de exquisitos, respondan, ¿Cuántos políticos merecerían perder el fuero?

Aquí la columna completa

incendios forestales