PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Interpretaciones equivocadas?// PAN: pronazi desde su fundación// Fachos con disfraz de humanismo

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que en su intento por minimizar y, en lo posible, enterrar la demostración pública (¡en el Senado de la República!) de su admiración por el franquismo y el fascismo, la dirigencia del Partido Acción Nazinal subrayó en un comunicado: lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento donde NO se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del estado de derecho, el imperio de la ley, la se-paración de poderes, la libertad de expresión yla propiedad privada, la defensa de nuestras li-bertades, democracia, derechos humanos, pluralismo, dignidad humana y la justicia (olvidó mencionar la lucha contra el comunismo).

Quienes cínicamente califican de interpretaciones equivocadas la adopción de los principios plasmados en la llamada Carta Madrid (promovida por la agrupación española fascista Vox) por un grupo de panistas adoradores de Franco y todo lo que huela a él, buscan olvi-dar el origen y las raíces fundacionales de su propia agrupación política e intentan disfrazarse de demócratas y humanistas, por mucho que el PAN asuma como socio institucional al Partido Popular de España (originalmente Alianza Popular), es decir, el heredero del franquismo.

Por eso retomo algunos pasajes de un estudio de Rafael Barajas El Fisgón ( La Jornada Semanal, 9/06/13) como adelanto de su libro La raíz nazi del PAN. Va, pues: “En los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, los hombres que fundaron el PAN en 1939 –Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy, Pedro Zuloaga Irigoiti y Luis Calderón Vega (padre del Borolas), entre otros– fueron retratados como hombres de sacrificado heroísmo que tenían fe en el futuro democrático de México…

Aquí la columna completa

Margarita Zavala, en Madrid

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que tiene prisa la ultraderecha para organizarse y mostrarse en México. El episodio más escandaloso fue protagonizado por el dirigente del fascistoide partido español Vox, quien fue recibido con virtual alfombra roja por la mitad de los senadores panistas, que suscribieron la provocadora Carta de Madrid, un plan internacional del conservadurismo extremo para enfrentar al “comunismo”.

En coincidencia de calendario, la ahora diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo viajó a Madrid para participar en el Segundo Encuentro Internacional de Líderes Católicos con Responsabilidades Políticas. Esta reunión fue convocada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, además de la chilena Academia de Líderes Políticos (actualmente presidida por el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes) y la Fundación Konrad Adenauer, y fue inaugurada con un discurso por el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin (https://bit.ly/3jNWj0I ).

Una fotografía difundida en internet mostró a Zavala Gómez del Campo y a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, en un aeropuerto que según la publicación es el Adolfo Suárez Madrid-Barajas (https://bit.ly/3n7818I ). A la reunión asistieron unos 70 líderes católicos (de México, las publicaciones destacaron la participación de Luis Felipe Bravo Mena, identificado como “exembajador de México ante la Santa Sede”, sin mencionar a Zavala Gómez del Campo).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Triste recuento. El gobernador Alejandro Tello Cristerna dejará Zacatecas en medio de una “violencia sin límites” y heredará a su sucesor, David Monreal, “un estado bañado en sangre”, afirmó Arturo Nahle, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado. A poco más de una semana de la transición en el gobierno estatal, hizo un balance del quinquenio. Y tal es la descomposición, que ésta es la primera vez que un titular del Poder Judicial local critica directamente al jefe del Poder Ejecutivo estatal en funciones. De ese tamaño el escenario. En 2016, en la entidad, oficialmente se reportaron 449 homicidios dolosos al año, “y para este 2021 cerrará con más de mil asesinatos”. Uno a uno, en cada sector, Tello fue dibujando fiascos. Se verán las consecuencias.

2. Ensayo virtual. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, citó a los integrantes de la LXV Legislatura a un simulacro de sesión a distancia, hoy lunes a las 13:00 horas, con una duración aproximada de 60 minutos. Verificarán, a distancia, la plataforma de asistencia y votación parlamentaria. El simulacro permitirá a los legisladores saber utilizar esas herramientas, necesarias para acreditar su asistencia y votación en las sesiones de la Cámara y, con ello, asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el pleno. Para el uso de la plataforma digital les harán llegar instructivos de uso. No tendrán más pretextos para ausentarse de las sesiones. Al menos en teoría.

3. Radiografía estatal. Michoacán: en Morelia, debido a la pugna entre Silvano Aureoles y el Ayuntamiento de la capital, el manejo de la pandemia ha sido mediocre, con medidas parciales; la toma de las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, acumula 38 días consecutivos y 54 en lo que va del año sin que Aureoles intente siquiera solucionar el conflicto; el mandatario les debe salarios y prestaciones a los maestros y, para sacudirse la responsabilidad, culpa a la federación. Se le viene encima una revisión exhaustiva de la Auditoría Superior de la Federación, adelantó el próximo coordinador de la bancada morenista, Fidel Calderón. No saldrá nada bien librado de su gestión. Consuelo: no será el único.

Aquí la columna completa

incendios forestales