PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Mejora perspectiva económica // Lenta reacción al inicio de 2021

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que indica que tras el pandémico desplome del producto interno bruto en 2020, tirios y troyanos coinciden en que durante 2021 la economía mexicana –como la global– repuntará de forma sostenida, aunque todo indica que no lo hará en una proporción que alcance a tapar el cráter del año previo. La perspectiva nacional e internacional mejora, pero todo está condicionado a la vacuna contra el Covid-19.

Concretamente para el caso mexicano, el objetivo es aplicar al menos 80 millones de dosis para que el motor económico funcione a plenitud, lo que podría registrarse en el segundo trimestre del presente año, de acuerdo con las estimaciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para quien la economía está operando mejor a lo pronosticado.

Sin embargo, como lo advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC, del que se toman los siguientes pasajes) 2021 no arrancó de forma robusta. De hecho, el primer dato oficial del presente año sobre la actividad industrial del país da señales de una lenta recuperación, con un incremento marginal de 0.2 por ciento respecto del mes anterior y un retroceso de 3.7 por ciento en su comparación anual, siendo el de mayor dimensión de los últimos cuatro meses. Adicionalmente, desde que se tiene registro de este indicador, se observa que es el segundo inicio de año con menor impulso, sólo por debajo de la crisis anterior del 2009.

Aquí la columna completa

Tal cual: Salgado candidato

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el desenlace del caso Félix Salgado Macedonio estuvo exento de sorpresas. Los órganos de discusión interna y de toma de decisiones del partido Morena quedaron alineados con la argumentación de Palacio Nacional y, mediante la utilización del fantasmal recurso de las presuntas encuestas de opinión, confirmaron la prefigurada postulación del polémico senador con licencia para la gubernatura de Guerrero.

Es muy probable que no tenga consecuencias electorales negativas en esa entidad, siempre políticamente áspera, la decisión de sostener contra viento y marea la ajada carta de un acusado de violaciones sexuales. Morena parece tener todo a su favor para triunfar en las urnas en junio próximo en Guerrero, con el candidato seleccionado o con cualquier otro.

En todo caso, el saldo a pagar estará esparcido en toda la república, especialmente en el ámbito no formalmente estructurado del movimiento feminista en lo general, y de ciudadanos en lo individual que no militan ni participan activamente en movilizaciones y protestas de mujeres contra el sistema patriarcal de dominación.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Los incansables. Los 12 meses más recientes han sido los más complejos en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social. La institución de salud pública que no ha fallado a los mexicanos desde su creación, no sólo evitó el colapso, que algunos presagiaban, sino que se ha transformado y fortalecido en la lucha en contra de la pandemia que ha sacudido a la salud mundial. Zoé Robledo, su director general, ha mostrado calidad política y humana en este difícil proceso. Indicó que, además de atender la emergencia sanitaria, se trabaja para recuperar los servicios médicos que se vieron disminuidos a causa de la pandemia en diversas regiones del país. Ante el actual escenario, nuevos modelos de atención a los derechohabientes y puntual atención a niños con cáncer. Robustez, palabra que define al IMSS y a quienes ahí laboran.

2. Delegando responsabilidades. El 8M ha dejado destrozos por doquier. A todos niveles. En Aguascalientes, el exceso policiaco durante la marcha ha sido tema de agenda. El gobernador Martín Orozco Sandoval se lavó las manos respecto a las agresiones que sufrieron las manifestantes por parte de los cuerpos policiacos, señalando que ése es un punto “que están tocando el secretario de Gobierno y el fiscal”. Durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, los cuerpos policiacos agredieron a las manifestantes, a las cuales jalaron, patearon, tiraron, entre otras sutilezas, esto ante los ojos del secretario de Seguridad Pública estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, quien se vistió como civil para agredir a las manifestantes, de acuerdo con denuncias de diversos colectivos. ¿Le quedaron limpias las mantas, mandatario?

3. Congruencia. La senadora de Morena Verónica Camino acusó a los movimientos de mujeres de utilizar el tema del morenista Félix Salgado Macedonio y la justicia como “moneda de cambio”, cuando deberían haber hecho sus denuncias años atrás, y no ahora que hay elecciones. La senadora, refiriéndose a las organizaciones y mujeres que protestaron el 8 de marzo, dijo que “en 2019 no se quejaron y tampoco el 8 de marzo de hace dos años, entonces hay que ser congruentes con nuestra lucha”, “¿por qué tuvo que ser ahorita?”, dijo. Al mencionar directamente el tema de Salgado Macedonio, minimizó lo sucedido al considerar que “eso pasó hace mucho tiempo”. El PRD llama a resistencia civil en contra del susodicho candidato. ¿Y doña justicia, brilla por su ausencia?

Aquí la columna completa

incendios forestales