PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Multimillonaria ordeña de combustibles// Clientes al borde de un ataque de nervios// Gas Bienestar, garantía de tanque lleno

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que es de larga data la muy lucrativa práctica de ordeñar combustibles (gasolina, gas, diésel y conexos) en demérito de los consumidores; pero ahora quienes la ejercen y con ella se han enriquecido pretenden tomar de pretexto –no sólo para reivindicar sus andanzas sino para acelerar el paso– los dos más recientes anuncios de la autoridad: la creación de Gas Bienestar, una empresa del Estado de próxima aparición, y la fijación de precios máximos de ese combustible por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A lo largo de los años miles y miles de mi-llones de pesos han sido ordeñados de los bolsillos de los consumidores a la hora de que éstos se surten de cualquier combustible (obtienen li-tros de 700 mililitros o kilos de 700 gramos, en el mejor de los casos). Transcurre el tiempo y el asalto en despoblado goza de cabal salud y parece no tener para cuándo erradicarse.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace su chamba de verificar precios y contenidos, pero los ordeñadores suelen ir mucho más rápido –en velocidad y tecnología– que la autoridad, de tal suerte que los intentos de la primera suelen quedar muy lejos de las acciones de los segundos, y el fraude a los consumidores crece cada día. Días atrás los denominados comisionistas de la industria gasera del país (un oligopolio de cinco empresas dominantes) se negaron a distribuir el energético en la CDMX, Hidalgo y estado de México, como muestra de rechazo a la decisión de fijar precios máximos a este combustible. Quisieron mostrar músculo, pero se desinflaron horas después.

Aquí la columna completa

¿Ernesto Zedillo sí, AMLO no?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el 31 de diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León promulgó e hizo publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a 27 artículos constitucionales que le permitieron imponer una reforma al Poder Judicial de la Federación, para entrar en vigor el 1 de enero de 1995, que en concreto significó la reducción de 26 a 11 ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la jubilación forzada de quienes fungían como ministros y la designación, con aprobación senatorial calificada, de una hornada de nuevos ministros (con duración de quince años en el cargo), entre ellos Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, actual secretaria de Gobernación (https://bit.ly/3AuJnlz ).

Zedillo Ponce de León procesó ese golpe al poder judicial a lo largo de su primer mes en Los Pinos (diciembre de 1994), con el voto a favor del priismo dominante (y de Acción Nacional) y a pesar, o justamente en contra, del control transexenal que el presidente inmediatamente anterior, Carlos Salinas de Gortari, pretendía implantar.

Guillermo Ruiz Morales y Alberto Rocha Arrieta, maestro en ciencia política por El Colegio de México y licenciado en derecho por la UNAM, respectivamente, escribieron en 2012 en El Cotidiano, publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, un ensayo en el que concluyen que Zedillo cometió un golpe de Estado al imponer esa reforma (https://bit.ly/3ixeZRv ).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Diplomacia de altos vuelos. Contrario al pesimismo de algunos que pensaban que la relación bilateral con Estados Unidos entraría en su faceta más crítica, la realidad los ubica en la justa dimensión. No sólo marcha, sino que va muy bien. Primero, la llamada entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris para confirmar el envío de 8.5 millones de vacunas. Y ayer el canciller Marcelo Ebrard recibió una delegación de funcionarios de alto nivel, encabezados por Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional. Fortalecer la amistad lo mejora todo, comenzando por la economía, la salud, la seguridad… Relaciones impecables, las de ahora.

2. Igualdad, no simulaciones. Diputadas de cinco grupos parlamentarios exigieron a todas las fuerzas políticas que se alcancen los acuerdos necesarios para garantizar la paridad en la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva y las comisiones de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. Esto, en virtud de que las próximas coordinaciones quedarán en manos de hombres. La petición fue suscrita por la coordinadora del PRD, Verónica Juárez; Lorena Villavicencio, de Morena; Laura Rojas, PAN; Martha Tagle, Movimiento Ciudadano, y Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI. Presidir las comisiones de más importancia sería lo justo. Que la de Presupuesto sería presidida por una diputada de Morena en un acto inédito. Ya veremos.

3. De norte a sur. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el gobierno de la 4T atiende las causas que generan la inseguridad y la violencia; reiteró que no se puede combatir la violencia con más violencia. El camino son las oportunidades de estudio y la capacitación laboral para los jóvenes, “con lo que se busca que no sean cooptados por grupos de la delincuencia”, dijo. Y como en esta administración brillan los funcionarios que se involucran en diversos temas, Rodríguez reportó una cobertura de 85.7% en la vacunación en los municipios fronterizos y, además, fue pieza fundamental en la resolución de la crisis del gas en días pasados. Funcionarios confiables y soluciones por multiplicado, justo lo que se necesita.

Aquí la columna completa

incendios forestales