PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

México, entre los países con mayor crecimiento // Sólo China, India, Argentina y España lo superan // Vacunación, motor global de avance

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que los más recientes reportes de los videntes financieros internacionales indican que la recuperación económica mundial se mantiene fuerte, pero muy desigual, y la perspectiva positiva mejora según avanza la vacunación contra el Covid-19. Ésta marca la diferencia entre crecimiento, estancamiento o retroceso en diferentes zonas del planeta, porque aquellas naciones sin acceso al biológico están obligadas a restringir sus actividades, lo que provoca cuellos de botella y presiones en las cadenas de suministro.

Dieciocho meses después de que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por Covid-19, es notoria la diferencia de recuperación entre las naciones con acceso a las vacunas y aquellas que las reciben a cuentagotas, de ahí que las estimaciones sobre el crecimiento económico en el presente año y sus efectos positivos en 2022 dependan en buena medida de ese proceso, porque las disparidades aumentan las tensiones económicas que podrían socavar la recuperación si no se gestionan bien por los responsables políticos.

Más allá de sus consideraciones sobre la pandemia, la OCDE, uno de los videntes financieros internacionales, coloca a México entre las naciones con mejores resultados económicos en 2021. De hecho, lo ubica entre las seis con mayor crecimiento en el mundo, sólo por debajo de China, India, Argentina y España (que comparte escalón con el Reino Unido).

Aquí la columna completa

ZLdeL recibe, JRCuevas exhibe

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que fue un gesto político, no judicial: el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (ZLdeL), recibió ayer a administradores y beneficiarios de fondos públicos, a título de consultores científicos privados, que están explicablemente preocupados por la pretensión de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevarlos a la cárcel y sujetarlos a proceso penal.

No habría razón práctica para que un grupo de ciudadanos obtuviera una audiencia con el representante del Poder Judicial Federal (PJF) a partir de una solicitud de órdenes de aprehensión que ha sido negada dos veces por jueces. Tiempo y oídos faltarían si privilegio similar se otorgara a quienes deseen hablar con el ministro presidente de la Corte por un proceso judicial que ni siquiera ha iniciado y que ya tiene dos rechazos formales.

La respuesta de ZLdeL fue protocolaria: asentó que los escuchaba con respeto y atención, en función de que ellos lo habían solicitado, y reiteró lo obvio: que el PJF “seguirá actuando con independencia e imparcialidad”. Oh, sí.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Políticamente correcto. Esta vez la pantomima montada por el PAN en el Senado les fue contraproducente. Como parte de la comparecencia de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dentro de la glosa legislativa del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la senadora Kenia López Rabadán, tras increpar las acciones de la actual administración, dijo haber traído de regalo un detector de mentiras para el secretario, ironizando el momento político. Sin embargo, lejos de engancharse, la reacción del titular de la Segob fue épica. “Con todo respeto —dijo— agradezco el regalo, pero yo soy parte de un gobierno que no acepta regalos y no acepta canonjías”. La caballerosidad en su máxima expresión. Tacto político, le dicen.

2. Necios. Aunque el lunes cinco senadores intentaron conformar un grupo parlamentario “plural”, se dice que en realidad la unión de las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León, el panista Gustavo Madero, el morenista Germán Martínez y del senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza, fue un movimiento que no cuajaba. Los primeros esbozos de este grupo se hicieron en junio, pero el regreso de Olga Sánchez Cordero al Senado movió el tablero político y decidieron esperar. Dicen que quienes conforman el nuevo “grupo plural” anunciarán su agenda en los próximos días. ¿Quieren crear algo que no se puede? Los políticos mexicanos, los primeros que se saltan normas, reglas, acuerdos y leyes.

3. Cuenta regresiva. Más que emocionado está Samuel García, gobernador electo de Nuevo León. Aseguró que seguirá donando su sueldo, ahora como mandatario estatal, a causas benéficas. “Ya tomando protesta, seguiremos gustosos de seguir donando el sueldo”. Durante un evento del programa Apadrina una escuela dijo que sus percepciones económicas serán íntegras para la causa de la rehabilitación de escuelas. Hasta ahora ha donado su salario en los cargos que ha ocupado. “Es una promesa, desde que fui diputado lo he venido haciendo, lo hago con mucho gusto, sin ánimos de aparentar nada, simplemente llegamos a Nuevo León a servir, no a lucrar”, aclaró. Otros debieran de seguir el ejemplo.

Aquí la columna completa

incendios forestales