PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Presenta gobierno paquete económico 2022 // Propone gasto público por 7 billones de pesos // Crecerá PIB 4.1%; inflación, 3.4%

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que más allá de las estimaciones para 2022, los pronósticos de tirios y troyanos sobre el crecimiento que eventualmente se logre ese año y los resultados concretos que se registren en tal sentido, lo cierto es que, dados los severos efectos por la pandemia y más allá de los efectos positivos en la salud de los mexicanos, la mejor política de reactivación económica es la vacunación, aplicar el biológico al mayor número de mexicanos en el menor tiempo posible. Hasta ahora ha funcionado muy bien, con un inmediato y progresivo efecto en la recuperación del empleo, el incremento del consumo y la mejoría en el nivel de bienestar de la población.

En este tenor, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el paquete económico 2022 al Congreso, cuyo objetivo es atender las desigualdades acentuadas por la crisis del Covid-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión. Se caracteriza por impulsar la recuperación económica inclusiva, ser balanceado en el gasto, un manejo responsable de las finanzas públicas y una profunda vocación social.

De acuerdo con el funcionario, dicho paquete está diseñado bajo tres pilares: reforzar los apoyos para el bienestar social de la población; apoyar proyectos regionales detonadores de inversión; desarrollo social y bienestar, y favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas. Además, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación incluye el nuevo Régimen de Confianza, que es una serie de medidas que buscan simplificar el pago de impuestos, especialmente entre los pequeños contribuyentes.

Aquí la columna completa

Multa, que algo (¡mucho!) queda

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto una multa de 4.5 millones de pesos a Morena por la red ilegal de financiamiento político y electoral que se montó en Texcoco a partir de descuentos a trabajadores municipales, cuando la profesora Delfina Gómez ocupaba la presidencia de ese lugar y luego, cuando era candidata a diputada federal (la decisión del INE estará sujeta a eventuales resoluciones del tribunal electoral federal).

El 5 de mayo de 2017 se había abordado el caso en esta columna: “Iría contra la intención original de lo que es el partido Morena que se pretendiera disminuir la gravedad de lo que hasta ahora se ha documentado: el descuento de un porcentaje del sueldo de trabajadores de ese municipio mexiquense, supuestamente por su voluntad, para destinarse al Grupo de Acción Política, cuyo jefe es Higinio Martínez, y, luego, el manejo irregular del fondo de ahorro de esos mismos empleados (…) en estricto sentido, las evidencias hasta ahora disponibles muestran irregularidades en el manejo de las cuentas durante el tiempo en que la profesora Delfina ocupó la presidencia e Higinio Martínez colocaba familiares y allegados en puestos clave de control de la operación municipal” (https://bit.ly/3yU8xsL ).

A pesar de todo, el Grupo Texcoco ha tenido un avance impresionante: la profesora Delfina fue candidata a gobernar el Estado de México, pero su muy probable triunfo fue abatido por la mapachería del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el aparato presidencial de Enrique Peña Nieto, primo de Alfredo del Mazo, el pésimo gobernante que podría ser el último de la batería de pésimos gobernantes que sobre todo en las últimas décadas ha tenido esa entidad.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Para eso es. La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados contempla un incremento de 54.83% global para la Secretaría de Bienestar, a cargo de Javier May Rodríguez, y encargada de los programas estrella del gobierno de México para el combate a la pobreza. Este aumento con respecto a los recursos asignados en 2021, equivale a 105 mil 133 millones de pesos, para quedar en poco más de 296 mil 858 millones de pesos disponibles para el próximo año, cuando se le otorgó 191 mil 725 millones de pesos. Se fortalecen los programas y así se da garantías de desarrollo a todos los sectores. ¿Ya ven por qué en otros rubros la austeridad impera?

2. Alto diálogo. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se encuentra en Washington para encabezar hoy, junto con la vicepresidenta Kamala Harris, el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos. El propósito es acelerar las inversiones en México e impulsar el trabajo conjunto en materia económica y del bienestar. “Se van a tocar temas como infraestructura en la frontera, qué tenemos que hacer para que se cierre la diferencia entre uno y otro lado y podamos facilitar el comercio y el tránsito de personas”, explicó Ebrard. Además, se dialogará sobre ciberseguridad, para aumentar el número de especialistas en nuestro país. Agenda llena como ningún otro funcionario en la 4T.

3. Incumplido. A unos días de que tome protesta la gobernadora electa, Layda Sansores, recibirá un estado con 15 obras inconclusas, de 23 que prometieron Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa entre 2016 y 2019. Para estas apuestas se proyectaron millones de pesos, pero nunca hubo un avance, con este vacío inicia el nuevo gobierno morenista. Obras canceladas por el propio gobierno estatal a petición de los empresarios, quienes veían inviables las proyecciones gubernamentales. Fallas por doquier. A estas alturas, sólo hay que esperar a que Sansores, mandataria electa, empiece a descubrir todo lo que hizo el señor gobernador en Campeche. Ya lo sabremos.

Aquí la columna completa

incendios forestales