PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Gómez Fierro, protector de trasnacionales // Otorga más suspensiones contra la LIE

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que mientras son peras o manzanas, en espera de que, a petición del presidente López Obrador, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inicie, si existen elementos, una averiguación sobre la actuación del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, éste no deja de otorgar suspensiones provisionales a empresas privadas contra las recientes modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Como si de arrojar confeti se tratara, Gómez Fierro por aquí y allá concede suspensiones provisionales en beneficio de las empresas particulares –mayoritariamente extranjeras– dedicadas a la generación de energía eléctrica, acción que va en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad, y como lleva prisa sólo ayer favoreció a 13 consorcios privados.

Aunque las empresas beneficiadas por Gómez Fierro aparentemente son mexicanas, en realidad los dueños son consorcios españoles, franceses y estadunidenses que se niegan a que les cambien las reglas del juego (sobre todo los contratos leoninos y los subsidios del Estado) fijadas por el régimen neoliberal. Y después los que dicen procurar e impartir justicia se quejan amargamente por el raquítico nivel de confianza y credibilidad que en ellos tiene la ciudadanía.

Aquí la columna completa

Romero Deschamps y otros intocables

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que otro de los pendientes de la llamada Cuarta Transformación está en el casillero de la democratización de los sindicatos de trabajadores y la extirpación de los liderazgos parásitos, susceptibles de acción penal en la gran mayoría de los casos.

A diferencia del tono virulento usualmente utilizado contra adversarios de esa 4T, el mundillo de los líderes sindicales nefastos es escasamente abordado en las conferencias presidenciales mañaneras o en los discursos de giras de fin de semana.

Sucedió que ayer apareció en escena virtual, en la matutina sesión informativa de Palacio Nacional, una de las figuras más representativas de la corrupción y la impunidad: Carlos Romero Deschamps (CRD), máximo dirigente del sindicato de trabajadores petroleros desde 1993 en sustitución de Sebastián Guzmán, quien a su vez había tomado el cargo en ausencia de Joaquín Hernández Galicia, alias la Quina, encarcelado por la administración de Carlos Salinas de Gortari para quitarlo del cargo.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Vía libre. Gracias a su proyecto y la relación que ha mantenido con todos los sectores, el candidato de Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, se ha apoderado de la intención de voto de los zacatecanos rumbo a la gubernatura. Mantiene una amplia ventaja para a los comicios del 6 de junio, al compararlo con el resto de los candidatos, por lo que, si hoy fueran las elecciones para renovar gobernador en Zacatecas, el morenista ganaría con 40.8% de los votos. De ese tamaño la simpatía y comunión con el electorado. Afirma David Monreal que en la entidad se deben implementar políticas públicas que faciliten el acceso de la población joven a oportunidades educativas, empleos bien remunerados y cargos de elección popular que les permitan estar debidamente representados. Con él, confían, volverá el desarrollo a Zacatecas.

2. Coherente. Al recordar que el gobierno de Puebla conoce las ramificaciones de los grupos delictivos en el estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que su administración denunciará, cuando sea el caso, la presunta vinculación de bandas delincuenciales con partidos políticos. Ya hay evidencia, dijo, de la presunta relación de grupos o personas que se dedican a actividades ilícitas con los institutos políticos para obtener candidaturas, situación que no debe permitirse. Exhortó a los partidos, específicamente a sus comités ejecutivos nacionales, a no postular perfiles que presuntamente estén vinculados con la delincuencia. El llamado a la honestidad está lanzando a tiempo. Es mejor atenderlo desde ahora que tratar de corregir esas alianzas una vez pasada la jornada en las urnas.

3. Cátedra de inmoralidad. El análisis que la Auditoría Superior de la Federación presentó a los diputados sobre el gasto federalizado prende la alerta sobre la insuficiente comprobación administrativa en el ejercicio de los subsidios de las universidades públicas, con un monto de dinero observado en la Cuenta Pública de 2019 de 9 mil 887.8 millones de pesos, una cantidad que representa el 18.6% de los recursos fiscalizados. De las gráficas compartidas a los diputados, destaca la correspondiente al monto que se le observó a las universidades públicas. Mientras en el resto fueron observados dos pesos de cada 100, en el caso de las instituciones de educación superior la cifra es de más de 18 pesos por cada 100. Una especie de estafa maestra al estilo Peña Nieto, ¿en plena 4T? Que alguien lo explique.

Aquí la columna completa

incendios forestales