PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Barril de exportación supera 70 dólares// OPEP no logra convenio sobre alza en la producción // Cárdenas Palomino, en Almoloya; falta uno

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que contra viento y marea, el gobierno de la 4-T ha decidido reflotar a Petróleos Mexicanos (Pemex), tras el destrozo que los gobiernos neoliberales hicieron de la ahora empresa productiva del Estado. La administración peñanietista entregó una empresa saqueada, con producción en declive, financieramente cianótica y corrupción galopante, siempre en aras de que cuajara su proyecto privatizador, cuyo inicio se remonta a los tiempos salinistas.

No pudieron acabar con Pemex, aunque los neoliberales cerca estuvieron de lograrlo. Sólo para dar una idea del saqueo –más allá de que la Secretaría de Hacienda le exprimía hasta el último centavo–, alrededor de 80 por ciento del huachicol se realizaba en las propias instalaciones de la empresa del Estado, y ello apenas es una muestra del grado de corrupción imperante en los gobiernos anteriores. Ahora, con el nuevo régimen, poco a poco mejoran producción y finanzas de la otrora paraestatal pero, sin duda, falta camino por recorrer, en el entendido de que Pemex ha requerido de terapia intensiva.

En este contexto, una excelente noticia es que el precio del barril mexicano de exportación ha incrementado hasta alcanzar el mejor nivel de los últimos tres años (70.76 dólares el viernes pasado). Cuando la 4-T se instaló en Palacio Nacional recibió un precio de 53.14 dólares, de tal suerte que de esa fecha a la actual el aumento ha sido superior a 33 por ciento.

Aquí la columna completa

Palomino, Calderón, Vallarta, Loret

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la detención de Luis Cárdenas Palomino es un complemento obligado del enjuiciamiento histórico, cívico y judicial a su cómplice inmediato, Genaro García Luna, actualmente sujeto a proceso en Estados Unidos por sus andanzas criminales y, ampliando necesariamente la mirada, al jefe máximo de ellos, Felipe Calderón Hinojosa, un siniestro personaje supuestamente tan ciego y sordo en términos políticos y administrativos que nunca se habría dado cuenta de lo que hacía su mano derecha policiaca, García Luna, quien fue una especie de vicepresidente ejecutivo (por las ejecuciones), y su equipo de depredación institucionalizada.

Cárdenas Palomino fue detenido en Naucalpan, un municipio del Estado de México conurbado con la capital del país. La orden de aprehensión fue expedida el 24 de septiembre de 2020. En 2012, al terminar el sexenio funerario de Calderón, había puesto fin a su carrera policiaca formal y pasó a ocuparse de tareas de seguridad privada, en específico en el Grupo Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

Aun cuando la acusación contra Cárdenas Palomino solamente es por el delito de tortura, y por unos cuantos casos, es de esperarse que su proceso lo sea también contra la generalizada práctica de esos tratos inhumanos a detenidos y que se sumen otros señalamientos criminales de lo hecho abundantemente por el citado expolicía.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. ¿Coincidencia? En la delegación de Salagua, el activista David Díaz fue asesinado a balazos cuando bajaba de su vehículo cerca de su domicilio, en el municipio de Manzanillo. Díaz acusó al gobernador Ignacio Peralta Sánchez de una persecución en su contra, debido a su activismo. Acusado de despojo y daños a propiedad del gobierno del estado, Díaz fue encarcelado injustamente por nueve meses, sin embargo, fue liberado el pasado 21 de junio, tras comprobarse su inocencia. Se trataba de un luchador social que denunció por años la contaminación de la Termoeléctrica de Manzanillo en la comunidad de Campos. David Díaz era, además, fundador de Morena. Una vez más, el poder aplastando a la crítica. No se saldrán con la suya.

2. Sangre nueva. El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, se comprometió a que su administración será ejemplo y marcará la diferencia a nivel nacional en medio de un país con tan malos gobiernos. “De la manera más sincera les quiero decir que en Nuevo León vamos a demostrar cómo se hacen buenos gobiernos en un país con tan malos gobiernos y pésimos gobernantes, debemos ser la diferencia”, sostuvo. Desde hoy, añadió, les digo que vamos a gobernar al estilo de Nuevo León, vamos a gobernar para ser ejemplo a nivel nacional. “Seremos un gobierno trabajador, entrón, federalista, internacional, verde y que reivindique a los jóvenes en todo el país”, estableció. Palabras llenas de ánimo. ¿Sabe algo, don Samuel? Así llegan todos.

3. Bajo perfil. Resultado del trabajo en conjunto que han tenido los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se lograron importantes detenciones de delincuentes, como nunca se habían registrado en Morelos, lo que ha generado la desarticulación de grupos criminales denominados: Guerreros Unidos, Los Rojos y el Comando Tlahuica. Así lo informaron el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el almirante José Antonio Ortiz, comisionado estatal de Seguridad Pública, y el fiscal general del estado, Uriel Carmona. Disminuir el secuestro es y ha sido prioridad, se ha logrado obtener el índice más bajo en los últimos diez años. Y el gobernador Cuauhtémoc Blanco, calladito, sin aspavientos, resolviendo.

Aquí la columna completa

incendios forestales