PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La economía arranca motores // Crecimiento de 5 por ciento

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que todo apunta a que la reactivación económica toma forma e impulso, y México deja en el pasado la recesión, tras un año de pandemia. Como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, se cumplen los pronósticos de crecimiento; las calificadoras, organismos financieros y bancos coinciden en que vamos a crecer de 5 a 6 por ciento en 2021, con miras a que ese ritmo se mantenga.

Como parte de los buenos resultados, en la mañanera de ayer el mandatario informó que de enero a los que va de mayo se recaudaron un billón 813 mil 241 millones de pesos, 200 mil millones más que en igual periodo de 2020, lo que se traduce en un incremento de 8.2 por ciento en términos reales. Por ingresos tributarios, un billón 508 mil millones, 8.8 por ciento superior en términos reales. Tenemos finanzas públicas sanas, se está calentando la economía y tenemos que cuidarla. Además, expresó, no sólo no ha habido devaluación, sino que se ha apreciado el peso.

El optimismo presidencial es compartido en otras áreas, como entre los analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, quienes subrayan que, a pesar de la complejidad económica y sanitaria mundial, durante el primer trimestre de 2021 se presentó una ligera recuperación de la actividad económica. Esto ocurrió no obstante que se registraron nuevas olas de contagios de Covid-19 en diversas regiones del mundo. Las perspectivas de crecimiento mundial son optimistas.

Aquí la columna completa

Cabeza de Vaca: la corrupción

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que cada una de las partes ha avanzado piezas riesgosas en el tablero político, electoral y judicial. El bando federal consiguió una orden de aprehensión contra el gobernador de la discordia y por el Senado soplan aires en busca de desaparecer poderes en Tamaulipas. El bando estatal se pertrechó en el congreso local, leal en su mayoría con el panista, que a su vez ha anunciado que resistirá “hasta el límite de sus fuerzas”.

Es una batalla institucional. Palacio Nacional se juega la subsistencia de Alejandro Gertz en la nada autónoma Fiscalía General de la República y apuesta a que el caso de Francisco Javier García Cabeza de Vaca (CdeV) impacte en forma de desacreditación electoral al panismo y sus partidos aliados. La alianza antiobradorista, a su vez, busca aguantar cuando menos hasta después de los comicios del mes próximo (un trecho que en las circunstancias candentes que se viven parece demasiado largo, insostenible).

El fondo del asunto parece opacado o relegado por los embates político-electorales. Hay suficientes indicios delictivos en la conducta del panista García Cabeza de Vaca en diversos momentos de su vida política, no solo a su paso por la administración de Tamaulipas, donde el poder político, sea priista o panista, se ha entreverado por sistema con la corrupción “oficial”, la ejercida con cargo al erario, y la extraoficial, la relacionada con el predominio de cárteles del crimen organizado que han convertido a los mandatarios tamaulipecos en simples gerentes del aparato burocrático, explícitamente rellenos de plata.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Los puntos sobre las íes. La misión de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que encabeza Juan Ramón de la Fuente, levantó la voz en torno a la pasividad con la que el organismo ha tratado el conflicto bélico en Oriente Medio. México lamentó que aun cuando la crisis se agrava día a día, el Consejo de Seguridad evita emitir una posición al respecto debido a la reiterada negativa de EU. En conflictos como éste, la comunidad internacional suele voltear hacia el Consejo de Seguridad para conocer el rumbo que tomarán las resoluciones adoptadas por las 15 naciones que lo conforman. Y en esta ocasión han aplicado la técnica del avestruz, a conveniencia. Cese al fuego, inmediato. Se tenía que decir… ¡y se dijo!

2. Propositivo. Agricultores, ganaderos, comerciantes, tianguistas y ejidatarios se sumaron a la campaña de Mauricio Kuri González, candidato del PAN al gobierno de Querétaro. En el segundo debate, sus opositores se la pasaron lanzándose ataques, mientras que Kuri mostró firmeza para contener los embates y tuvo el temple de un hombre de Estado convencido de llevar a su entidad a los más altos estándares. Su oferta: convertir a Querétaro en el centro del emprendedurismo en el país, recuperar el dinamismo económico, tener uno de los mejores sistemas de educación y mantenerse como el gran referente en materia de transparencia y combate a la corrupción. El combo electoral más completo. Aprovechen.

3. El mala racha. Renán Barrera fue edil de Mérida, Yucatán del 1º de septiembre de 2018 al 8 de abril de 2021. Y quiere volver al cargo. Para eso, realiza prácticas electorales de última hora, como la pavimentación de calles, pero de nada le sirve. En el debate, el candidato del PAN se puso de pechito, como dicen, pues si hace falta desarrollo, en sus manos ha estado la responsabilidad. Tuvo tiempo suficiente para hacer algo bueno, y sólo se quedó en promesas. Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato del PRI-PRD, no desaprovechó la oportunidad de posicionarse. Aterrizó proyectos como guarderías, autobuses para mujeres con espacios únicos y apertura de clínicas equipadas con personal capacitado, entre otras propuestas. ¿Barrera?, él ya perdió su oportunidad.

Aquí la columna completa

incendios forestales