PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Bicentenario: cuento de hadas // Calderón: refinería de saliva // De la ovación a la crítica feroz

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que qué raro: los mismos que 13 años atrás aplaudieron como focas al entonces inquilino de Los Pinos –el tal Borolas– tras anunciar (18 de marzo de 2008) la construcción de la refinería Bicentenario, hoy son rabiosos críticos de la nueva planta en Dos Bocas, Tabasco, y, de pilón, de la adquisición de 50 por ciento de Deer Park en Houston (la otra mitad ya era mexicana), ambas, iniciativas del presidente López Obrador.

Tal vez la diferencia entre la ovación tras el anuncio de la Bicentenario y las sonoras mentadas por la construcción de Dos Bocas, más Deer Park, es que la primera garantizaba otro jugoso negocio para el grupo compacto, con precios inflados y presupuesto creciente e inagotable (al estilo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), mientras de las segundas no les tocará un solo centavo, amén de que la anunciada por el Borolas nunca trascendió el discurso (y miren que fue reiterativo) y la promovida por López Obrador se inaugurará en julio de 2022, con el plus de que la refinería de Houston ya es 100 por ciento mexicana.

El 18 de marzo de 2008, 70 aniversario de la expropiación petrolera (conmemoración realizada en Paraíso, Tabasco, donde, por cierto, hoy se construye la nueva planta en Dos Bocas), el inquilino de Los Pinos (el tal Borolas) anunció, urbi et orbi: “siendo un país petrolero importamos 40 por ciento de nuestras gasolinas (hoy supera 70 por ciento). Es urgente tomar acciones para reducir esta creciente dependencia. Es por ello que en este momento giro instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Petróleos Mexicanos para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería, es una buena manera de celebrar la expropiación petrolera”.

Aquí la columna completa

Aéreo mensaje electoral

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que a once días de las elecciones mexicanas, la Administración Federal de Aviación (FAA, conforme a sus siglas en inglés), perteneciente al gobierno de Estados Unidos, rebajó la calificación de México en cuanto a estándares de seguridad en operaciones aéreas.

Pasar del nivel 1 al 2 en las graduaciones correspondientes significa un golpe a aerolíneas mexicanas y en particular a la industria turística, sobre todo en la difícil situación económica actual.

Pero, más allá del impacto en términos económicos, y del tiempo que lleve a México remontar tal degradación (en 2010 hubo una situación similar, que se corrigió en 162 días, para regresar al nivel 1), la decisión aeronáutica cae como anillo al dedo (expresión tan politizada) a la oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues le sirve para agregar leña a la hoguera mediática que pretende caracterizar a dicha administración como una colección de medidas que están “destruyendo” al país.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. ¿Y así piden confianza? Sólo el 15% de los 117 candidatos a gobernador ha publicado su declaración 3de3, aseguró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. Y dio un dato más. De la totalidad de los candidatos que participarán en las elecciones, menos del 5% ha presentado su 3de3, lo que significa, dijo, darle la espalda a la ciudadanía. Añadió que para esta elección un grupo feminista propuso la llamada 3de3 contra la violencia de género. Y lo mismo. Sólo 1% ha acudido a este llamado. Bohórquez dijo que se trata de un problema grave, pues estamos en una elección con mucha propaganda y con poca información. Lo peor de todo es que a los candidatos ni les preocupa ni los ocupa.

2. Se tenía que decir. Qué vergüenza. En octubre de 2016, medios internacionales daban la noticia de “la controvertida refinería en la que se gastaron 620 mdd y sólo se construyó un muro”. Cinco años después, la 4T invirtió 20 millones de dólares menos para hacerse del control total de la refinería Deer Park, en Texas. Con su barda, Calderón prometía cambiar la vida del pueblo, que depende sobre todo de la siembra de maíz, frijol, alfalfa y cebada. Pero Hidalgo se quedó esperando. Hoy, gracias a la compra de Deer Park se concretó la octava refinería de México, a menos de tres años de gestión de la actual administración federal y a un año de que se inaugure la novena, en Dos Bocas, Tabasco. “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”.

3. Imparables. El crimen organizado sigue causando terror y desestabilizando el momento político. La candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán, fue asesinada mientras realizaba un mitin. En el atentado fueron heridas tres personas más, entre ellas una menor de edad. El crimen ocurrió durante una gira proselitista, muy cerca del llamado Circuito Moroleón, en una zona conocida como La Manguita. Minutos antes, Alma Rosa había subido un video a redes sociales en el que invitaba a la población al encuentro, en el que, sin saberlo, perdería la vida. ¿Cuántos duelos así soporta este país?

Aquí la columna completa

incendios forestales