PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Alonso Ancira incumple convenio // Autoridad debe regresarlo a la cárcel // Borolas mete la mano en el TEJPF

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que de él, todo un gánster, no se podía esperar otra cosa: “el empresario Alonso Ancira Elizondo incumplió los acuerdos contraídos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y se podría reactivar el procedimiento penal en su contra. Además, conforme a lo estipulado en el convenio de reparación del daño, los representantes legales del accionista mayoritario de Altos Hornos de México (Ahmsa) aceptaron firmar un fideicomiso en el que dejarían en garantía 99 por ciento de Grupo Acerero del Norte (GAN), “lo que daría lugar, entre otros, a la ‘ejecución de la garantía otorgada’” ( La Jornada, Gustavo Castillo).

Se trata del mafioso disfrazado de hombre de negocios que en el sexenio de Peña Nieto fraudulentamente –con la complicidad de Emilio Lozoya Austin– vendió a Pemex la empresa Agronitrogenados –un montón de fierros viejos, en desuso desde 1999– a un sobreprecio mayor a 200 millones de dólares, y que, por lo mismo, fue detenido y encarcelado por la Fiscalía General de la República, tras su extradición de España, país al que huyó este traficante de influencias en su intento por librar la cárcel.

No lo consiguió y a su retorno a México Ancira fue a parar al Reclusorio Norte, en el que permaneció hasta firmar un convenio de reparación del daño causado al erario, es decir, el sobreprecio por Agronitrogenados. Por ese compromiso, el gansteril empresario logró salir (abril de 2021) del Reclusorio Norte, con la salvedad de que el proceso penal en su contra quedaba en suspenso hasta que regresara íntegramente lo que se robó (216.7 millones de dólares, sólo en el caso de la citada empresa de fertilizantes, la cual fue adquirida como parte de la política privatizadora de Carlos Salinas de Gortari).

Aquí la columna completa

PAN se confiesa ultraderechista

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que una porción de la élite del Partido Acción Nacional (PAN) dio ayer un paso abierto hacia la ultraderecha confesa y militante, en un contexto de alianzas internacionales contra “el comunismo”, que promueve y lidera el fascistoide partido español Vox, dirigido por Santiago Abascal, quien ayer se reunió con poco más de la mitad de los senadores de Acción Nacional, algunos diputados blanquiazules e incluso el priista guerrerense Manuel Añorve Baños.

Este jueves, a las 2:16 pm, la cuenta tuitera de los senadores panistas ( @senadoresdelPAN ) puso el siguiente mensaje: “Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca”.

Luego, en la página de internet de esos legisladores, se le dio carácter institucional al acto: “El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República se unió con el representante español Santiago Abascal, para firmar la Carta de Madrid, contra el avance del comunismo en la Iberoesfera” (https://bit.ly/38ykBFs ).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Resarciendo daños. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, demandó a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, cumplir con el acuerdo legal respecto de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, misma que perjudicó a Pemex al venderla a sobreprecio el sexenio pasado. Le pidió que no haga caso a sus abogados porque “lo están mal aconsejando”, sobre todo porque bien sabe que vendió a Pemex una planta chatarra de fertilizantes a un precio aumentado, razón por la cual, incluso, se abrió una investigación en su contra dentro del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Se suscribió un acuerdo reparatorio que hay que cumplir. Nada del otro mundo. Todo es cuestión de pesos.

2. Terreno neutral. El gobierno y la oposición de Venezuela regresan hoy a México para retomar el proceso de negociaciones, en una jornada que estará marcada por la decisión opositora de romper tres años de boicot electoral y participar en los comicios de noviembre. Delegados del mandatario Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconoce como presidente encargado, conversarán el fin de semana. Avanzan las negociaciones entre el chavismo y la oposición, gracias al cobijo de México como terreno imparcial y a las gestiones de la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard. Este escenario no debe ser usado para alterar la agenda interna con temas que sólo competen a Venezuela.

3. Saldo desfavorable. En junio de 2019, Carlos Miguel Aysa González rindió protesta como gobernador sustituto, tras la salida de Alejandro Moreno Cárdenas, quien asumió el cargo de líder nacional del PRI. Dos años después, los informes de México ¿Cómo Vamos? dejan en evidencia que el mandato priista ha resultado más dañino que la pandemia para la economía y los trabajadores campechanos, pues Aysa dejará una entidad con decrecimiento económico y una debacle en la generación de empleos. Con la salida del mandatario sustituto, Campeche dejó de ser históricamente el “bastión” del PRI en el sureste del país. Por ello Morena los arrasó en este 2021. Si a eso no se le llama fracaso, ¿entonces a qué?

Aquí la columna completa

incendios forestales